PUBLICIDAD
Como ya habíamos informado el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha conseguido una subvención de 150.026 euros de la Consejería de Empleo y Políticas sociales para la rehabilitación de fachadas de edificios del casco histórico. Una ayuda que solo ha sido solicitada y conseguida por el Consistorio castreño porque “requiere un trabajo y una concienciación para ayudar a los vecinos que tienen que rehabilitar sus inmuebles y que no todas las Administraciones están dispuestas a hacer”, ha destacado el edil de Urbanismo Alejandro Fernández.
El concejal ha celebrado la “gran noticia” que supone esta ayuda que permitirá a los propietarios de las viviendas reducir los gastos de rehabilitación un 60%, de los 261.845 euros del importe total de estas obras que incluyen los honorarios de la redacción del proyecto así como la dirección de obra. Las siete comunidades son: Correría 21, Ardigales 22, Siglo XX2, Santander 16, La Mar 6 y Santa María 1 y 3. Todos los edificios son centenarios salvo el de Siglo XX que data de 1938.
Fernández ha incidido en que el equipo de gobierno sigue «volcado y concienciado» con la rehabilitación de los edificios más antiguos de Castro Urdiales, y por ello se opta a estas ayudas que necesitan de un trabajo de los servicios técnicos del departamento de Urbanismo en la localización de los inmuebles que peor estado presentan, y cuyas obras ya han sido exigidas tras el informe de evaluación de edificios, hablar con las comunidades de propietarios y trabajar conjuntamente en el proyecto más adecuado.
Una vez se comunique al Ayuntamiento oficialmente la concesión de la ayuda, se firmarán los convenios y en el plazo de cuatro meses se tendrán que adjudicar las obras para después, en el plazo de seis meses, ejecutarlas.
Alejandro Fernández ha subrayado que con estas actuaciones se persigue facilitar a los vecinos la obligación de mantener los edificios en condiciones de seguridad, mejorar la imagen del casco histórico, impulsar la eficiencia energética y fomentar el sector de la construcción. El Ayuntamiento no pone ni un euro en estas obras sino que realiza la tramitación administrativa y encarga las obras, la dirección y la redacción de los proyectos.