La Sociedad administrativa de propietarios de la U.E. 1.26 (Santa Catalina) en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado el modificado nº 1 del proyecto de urbanización para concluir las obras pendientes en toda esa unidad. El plazo de ejecución es de un año y se invertirán 2,2 millones de euros.
Desde el Consistorio destacan que se trata de un paso muy importante a nivel urbanístico ya que permitirá conceder 15 años después las licencias de primera ocupación de 51 viviendas del edificio Proconor.
Además de la apertura al tráfico de las calles Avenida de la Libertad y Calle Cantabria, en el proyecto también se incluyen otras obras que ejecutarán los promotores privados para dotar de paseos peatonales, una pista de pádel pública y un parque verde con zona infantil de uso público en la zona central de las parcelas edificables.
Según explican desde el Ayuntamiento de Castro, esta unidad de ejecución es otra de las zonas con problemas urbanísticos “de calado y de larguísimo recorrido”.
Para desatascar los problemas hubo que tramitar un Plan Especial de ordenamiento de los equipamientos públicos, contemplando aquellos que, a corto plazo, van a transformar esta zona del centro urbano en todo un centro de servicios de futuro para la población castreña. Un plan que llega a su fin y que tendrá que aprobar provisional y definitivamente el Pleno municipal.
El modificado contempla la apertura de la calle Cantabria y posteriormente se completará y abrirá la Avenida de la Libertad, cerrada en el tramo correspondiente a la U.E. 1.26, en el que solo está ejecutada la mitad del vial, siendo un vial importante cuando se desarrollen los sectores correspondientes al SUP-2 y SUP-1.