El alcalde de Ontón, Javier Gil, cree que el vaciado del depósito de agua que suministra al barrio de Talledo (unos 30.000 m3), y que ha provocado que desde el lunes por la mañana no se recomiende utilizarlo para el consumo humano, ha sido “intencionado”, por el llenado de alguna piscina, o haber dejado un grifo abierto, sin que esta incidencia haya pasado por contador. También baraja una posible fuga.
Gil asegura que el manantial que abastece a Ontón tiene agua suficiente aunque recuerda que en temporada estival se triplica la población de los 30-40 vecinos habituales, el llenado de piscina crece así como el riego de huertas aumenta.
A su juicio la solución pasa “por meter más caudal, porque encima hay agua”. Por ello, considera que se podía hacer un bombeo desde el manantial que llevaba el agua a Setares y que ahora suministra a Baltezana y Ontón. También propone hacer un sondeo para captar agua de Fuentebuena. Javier Gil dice que es una pena que todo el agua que corre por el río Sabiote acabe en el mar, un recurso que habría que aprovechar.
En cualquier caso, desconoce cuándo se podrá volver a utilizar el agua para consumo humano dado que por el momento la empresa Inima no le ha comunicado nada. Ahora, varios camiones cisternas ayudarán a llenar el depósito complementando el agua que llega del manantial. Gil pide que se haga un uso responsable del agua evitando el llenado de piscina, el riego de jardines o la limpieza de coches.
El Presidente de la Junta se queja también de la falta de información desde el Ayuntamiento, no solo de este problema sobrevenido ahora en Talledo sino de todo tipo de actuación que se hace en Ontón desde la Administración local y que no se comunica al pedáneo. Critica también que el Consejo de juntas vecinales no se reúna desde hace más de un año y que sería un foro para canalizar este tipo de quejas.































