La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha impugnado ya el acta de la reunión telemática del 20 de diciembre de 2024 del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del colegio El Pedregal, por recoger su asistencia e incluso el hecho de haber formulado una pregunta cuando la regidora asegura que no participó. El escrito de impugnación ha sido remitido al Secretario del Patronato, a la Fundación, al Protectorado de fundaciones y al Defensor del pueblo. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/susana-herran-impugna-acta…
La regidora espera encontrar el apoyo de todos los grupos municipales a la declaración institucional que se pretende aprobar desde el Ayuntamiento de Castro para apoyar a las familias y oponerse al cierre del colegio. “Lo que se pretende es hacer fuerza y presión” para que la Consejería de Educación recapacite y vuelva a convocar al Patronato de la Fundación, “formado en su mayoría por cargos políticos de la Consejería”, y decida reactivar el contrato de arrendamiento del edificio (20.000 euros al año) lo que permitiría continuar el proyecto educativo singular de El Pedregal en dichas instalaciones.
«Cuando el consejero dice que el Patronato de la Fundación ha decidido rescindir el contrato de alquiler no dice que no es un ser abstracto sino que está formado por cargos políticos del PP, en su mayoría, entre ellos la Directora general de centros educativos, como Presidenta, la Secretaria general de la Consejería de Educación, la Secretaria general de Economía y Hacienda, la Secretaria general de Ganadería y Pesca, así como la Directora del ICASS y otro cargo más de este instituto, así un representante de la Fundación Educere, el párroco y la Alcaldesa de Castro», y un Secretario que levanta acta, explica Herrán.
En el caso de no conseguir la unanimidad, se elevaría al Pleno una moción.
Cree la alcaldesa que éste “es un momento para estar todos unidos para que no se venda la educación pública de Cantabria” y se evite su desmantelamiento.
Herrán reconoce que desde la pasada legislatura hubo intentos de cierre del Centro de los que fue conocedora y que fueron paralizados por los entonces responsables regionales del PRC. En esta legislatura, la alcaldesa también reprocha al consejero Sergio Silva no haberla trasladado nunca la situación del centro, al igual que él le recrimina.
La alcaldesa defiende el mantenimiento del colegio ya que la situación de la escolarización puede cambiar teniendo en cuenta la gran población de hecho que existe en Castro y por el impacto emocional negativo que está ocasionando a los escolares afectados.
Susana Herrán califica toda esta situación de “despropósito y desfachatez” desde la “irregular” convocatoria de la reunión telemática del Patronato donde se decidió rescindir el contrato de alquiler hasta el cambio hace unos meses de las ventanas del colegio El Pedregal con una inversión de 80.000 euros.
Finalmente, la regidora recuerda los fines de la Fundación Barquín ligados a la educación público, como un ente que no debe tener ánimo de lucro, algo que no sería compatible con la cesión del edificio a una entidad privada.

































