El concejal de Urbanismo y Movilidad, Eduardo Amor, ha pasado hoy por nuestro programa para hablar de la reclamación que hace CastroVerde para que las instituciones trabajen de manera conjunta y no demoren más la llegada del tren a Castro, puesto que sin él, las medidas locales —carriles bici, peatonalizaciones o mejoras en el transporte urbano— seguirán siendo insuficientes para avanzar hacia la movilidad que desde hace décadas exige la ciudadanía castreña.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/eduardo-amor-priorizar-tren-audios…
Amor reprocha que últimamente estamos asistiendo a un cruce de reproches sobre el cumplimiento del compromiso de la línea entre Bilbao-Santander o la priorización del tramo Bilbao-Castro, pero “la realidad es que seguimos sin tren desde hace décadas y es una necesidad porque todas las actuaciones que pueda hacer el ayuntamiento se queda cojas si no tenemos un tren. ¿Qué ciudad vamos a diseñar para el futuro, si no tenemos la certeza de si va a llegar a o no el tren”?, se preguntaba el edil, y por eso reclama a la instituciones que colaboren y prioricen este proyecto. “Que se deje de discutir porque la sociedad castreña demanda el tren, y nos interesa que llegue a Castro, si va más allá bienvenido, pero que llegue aquí”.
Por eso, el edil teme que la oposición demostrada por el Gobierno regional pueda hacer peligrar el proyecto. “Vemos lógico que por un cálculo electoral se proteste pero si preguntamos a la ciudadanía por los usos y necesidades y si hay que priorizar la mayoría querrá el tren a Bilbao”.
El concejal de Movilidad cree también que la Consejería de Fomento del Gobierno regional tiene los transportes regionales “totalmente dejados”, en especial, la línea entre Santander- Laredo-Castro, y las conexiones entre Castro y los hospitales de Laredo y Valdecilla, puntos de gran dificultad de acceso para los castreños.
Eduardo Amor ha recordado que el Ayuntamiento se reunió con la Consejería en mayo de 2024 para trasladar las necesidades y que se recogiesen en un mapa con el que sacar las líneas a licitación. Amor no tiene todas consigo de que se vayan a recoger porque la Consejería actúa “con el criterio de la rentabilidad”, y ha recordado que el Gobierno regional destina 3,5 millones a las líneas regionales mientras que el Ayuntamiento destina 600.000 euros al Castrobus. “En vez de criticar, el Gobierno de Cantabria tendría que centrarse en sus competencias y mejorarlas y dejar que el Ministerio haga lo suyo”.





























