Podemos ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos para intentar que la Consejería de Educación solucione a la mayor brevedad posible las peticiones de mejora que se han trasladado desde los centros escolares de infantil y primaria, algunas de ellas prometidas desde hace una década como la renovación de los baños del colegio Arturo Dúo. La mayoría de las cuestiones tienen que ver con la adecuación de espacios o cubrimiento de zonas de recreo.
Los distintos grupos han incidido en la necesidad de que cada administración, tanto Ayuntamiento como Consejería, hagan su trabajo. Por un lado, el consistorio con el mantenimiento y conservación y la Consejería con la reforma de obras y la ejecución de otras nuevas.
Las mayores críticas se han hecho desde el PRC ya que este grupo considera que el Ayuntamiento tendría que hacer un mejor trabajo de mantenimiento, actuando con “más diligencia y constancia para disminuir las actuaciones a futuro de obra nueva”, ha indicado Carla Urabayen. Según la edil, las peticiones “no son ajenas a la Consejería”, quien sigue una planificación en las actuaciones priorizando las más necesarias.
Desde el equipo de gobierno, la alcaldesa Susana Herrán ha asegurado que la Consejería de Educación ha realizado “cero actuaciones” en los colegios castreños desde agosto de 2019, de las recogidas en el informe de planificación de actuaciones entregado al consistorio tras la reunión mantenida entonces. La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento se está haciendo cargo del mantenimiento de los centros, como es su obligación, aunque “quizás no con la agilidad y premura que correspondería”, e incluso en obras que no le competen, como el asfaltado del colegio Miguel Hernández, por razones de seguridad y estética, o la limpieza extraordinaria por covid, que también se comprometió a financiar Educación si bien no ha llegado ni un euro al Ayuntamiento. La siguiente actuación se centrará en el parque infantil del colegio Riomar.
Herrán se ha comprometido a seguir trabajando en el mantenimiento y conservación y a seguir reclamando a la Consejería los compromisos adquiridos “pero les pasaremos la factura”.
Por su parte, la edil de Educación Leire Ruiz, ha hecho hincapié en la necesidad de que Castro Urdiales cuente con un cuarto instituto de secundaria dado que hay masificación en los actuales. Situación distinta en los colegios, ya que en la escolarización en este nivel es menor por la caída de la natalidad. Así se podrían implantar nuevos ciclos formativos para que los jóvenes no tuvieran que salir de Castro para estudiar estos estudios.
Desde el Partido Popular, Ana Urrestarazu considera que la Consejería de Educación tendría que aumentar la preocupación por los centros educativos de Castro Urdiales y que el Ayuntamiento tendría que hacer un mantenimiento más constante. Además ha pedido que se reúna el Consejo municipal de educación que “mucho se pide cuando se está en la oposición y luego cuando se gobierna no se acuerdan de él”.
Despedida de la Secretaria municipal
La alcaldesa ha tenido unas palabras de despedida para la Secretaria municipal, Alicia Maza, que tras once años en el cargo se traslada al Ayuntamiento de Torrelavega, un cambio que la acerca a su casa. La regidora ha agradecido la implicación de la funcionaria en todos estos años deseándole suerte en su nuevo destino, y Alicia Maza ha agradecido también al equipo de compañeros de todo el Ayuntamiento, señalando que ha sido muy grato trabajar aquí, pese a algún mal momento vivido, y que lleva a Castro en el corazón.