El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza castreña de aparcamiento para completar la zona azul en todo el centro de la ciudad, desde los túneles de Ocharan hasta la rotonda de Brazomar y de Menéndez Pelayo hacia la autovía para aligerar la alta presión actual de vehículos sin distintivo que aparcan en estos espacios sin regular.
El punto ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y CastroVerde, en contra PRC, y la abstención de PP y Podemos.
Además, en previsión de que esa presión de aparcamiento se desplace a la zona marrón aledaña de Brazomar ésta pasa a ser zona azul, regulada durante todo el año y desaparecen los distintivos de verano, pero con tarifa y horario en verano como hasta ahora.
En un tercer aspecto, se crea un aparcamiento compensatorio en la parcela junto al ambulatorio de Cotolino para residentes con tarjeta azul, empadronados, que serán principalmente de las juntas vecinales que tengan adscrito ese centro de salud.
Desde el equipo de gobierno, el edil de Urbanismo Alejandro Fernández, ha defendido que esta modificación “mejora el aparcamiento, evita los problemas que han trasladado los vecinos , protege al empadronado residente en Castro, protege al negocio y comercio de hostelería que tienen sus tarjetas para aparcar y que favorece que la gente aparque con mayor facilidad al facilitar la rotación de vehículos”.
El edil ha anunciado que esta modificación es “dinámica” y se irá adecuando en función de las necesidades. Habrá más, ha adelantado Fernández, ya que ahora están sin regular las zonas altas de la periferia: Santa Catalina, Cotolino y Urdiales.
Tras la aprobación inicial de esta modificación en febrero y su exposición pública, se presentaron tres alegaciones de usuarios estivales que han sido desestimadas.
Con esta nueva modificación, las plazas reguladas suman 4.109 para las 8.500 tarjetas existentes.
Desde el PRC, Pedro Fuste, ha tildado esta modificación de “restrictiva, discriminatoria y cuya única finalidad es recaudatoria”. El edil ha defendido que su grupo está a favor de una ordenanza justa y equitativa que no se aplique los fines de semana como en buena parte de los municipios de España que también tienen presión de aparcamiento y son receptores de turistas como Castro Urdiales, tal y como ha subrayado.
CastroVerde ha dicho estar en general de acuerdo con esta modificación aunque discrepan en la regulación durante todo el año de la zona marrón estival de Brazomar ya que entienden que en invierno no hay presión en ese espacio, lo que podría generar que la empresa reclamase un desequilibrio financiero. El concejal Eduardo Amor también ha señalado que se echa de menos una ampliación de la OCA en algunas otras zonas de Urdiales.
El Partido Popular no está de acuerdo con la modificación ya que considera que se está haciendo con un criterio político y no técnico, algo que, según la portavoz Ana Urrestarazu, “no está beneficiando al comercio y la hostelería».
Ciudadanos ha defendido la modificación para atender las demandas ciudadanas y el edil Jóse Mari Liendo ha asegurado que la ordenanza se irá modificando según las necesidades para adecuarla a la realidad.
Finalmente, desde Podemos, el concejal Alberto Martínez se ha abstenido ya que ha sopesado que no ha habido cambios desde que se aprobó inicialmente la modificación con algunas de las propuestas que este partido había planteado.