Charo Garitacelaya de la asociación Sáhara por Cantabria ha pasado hoy por nuestro programa para hablar de la campaña de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados de Tinduf, con el envío de una caravana solidaria., tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia.
Se trasladarán dos autobuses, cedidos por el Ayuntamiento de Santander, a los centros de discapacidad y se quieren llenar con material sanitario, higiénico, ortopédico (muletas, sillas de ruedas, etc), material escolar, deportivo.
Aquí en Castro Urdiales, los artículos se recogerán en el local de Leonardo Rucabado, número 9, detrás de la DYA, y en Beep informática, en horario de comercio, y en los locales de la Dya, de 12 a 14 y de 17 a 18 horas.
Se recoge también en los puntos que se requiera. La recogida se hará hasta el 1 de abril.
Charo también nos ha avanzado que este año habrá marcha el 22 de mayo para recaudar fondos con los que poder traer a varios niños en los meses de julio y agosto. La idea en esta edición es traer a entre diez y doce niños con discapacidad móvil que viajarán con sus monitores. Se habilitará el albergue de Talledo y también se buscan familias de acogida. Cabe la posibilidad de que se pueda operar a uno de los pequeños.
Respecto al giro del gobierno de España sobre la posición respecto al Sáhara, Charo Garitacelaya dice sentir “vergüenza, impotencia y rabia” y no entiende cómo la ONU no hace nada tras “46 años de abandono de un pueblo que está oprimido y torturado por Marruecos”. En este sentido, ha recordado que “la gente está en guerra en el Sáhara, allí está muriendo gente, y mientras se mandan armas para que Ucrania se defienda de la invasión por Rusia, aquí se mira para otro lado”. A su juicio, el pueblo saharaui tiene “derecho a su autodeterminación, si quiere ser libre o pertenecer a Marruecos”.