






El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a licitar dos actuaciones en la zona emblemática del casco histórico, en el entorno de la iglesia de Santa María, con una inversión cercana a los 250.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Se trata por un lado, del proyecto de consolidación, puesta en valor del puente histórico de 1881, parte de cuyo arco apareció con el socavón abierto en 2014 en la calle Arturo Dúo que sube a Santa María, y estabilización y urbanización de la plazuela de acceso al templo desde la calle 11 de mayo y Arturo Dúo. El importe es de 170.000 euros.
Respecto al primer proyecto, se procederá al desmonte de parte de los rellenos, desplazando hacia detrás el muro de contención, lo que facilita tanto el acceso al pie de la muralla, como la mejor visión y comprensión de la misma.
En cuanto a la actuación en la calle 11 de mayo se renovará la red de abastecimiento de agua y de recogida de pluviales así como la prolongación y conexión a la red municipal de saneamiento. También se renovará y reformará el empedrado con adoquín de piedra natural, y se renovará el alumbrado público para resaltar el entorno además de dotar a la zona de espacios verdes.
Por otro, para la restauración científica de la muralla se dispone de un proyecto de la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez Gutiérrez. El presupuesto asciende a 75.000 euros.
El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación del lienzo de la muralla existente en la zona, y la intervención a la zona adyacente a dicha muralla para poder hacer la zona accesible, y una interpretación del yacimiento arqueológico”.
Se limpiará la muralla y se sustituirán los materiales con los propios restos de la zona, usando dos técnicas para diferenciar las dos épocas de construcción de la muralla.
Así se acondicionará la zona externa de la muralla para poder acceder y realizar un espacio libre para su puesta en valor. Además se rebajará la altura del muro para establecer puntos de observación y se colocarán paneles informativos. También se dotará de mobiliario urbano.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha presentado hoy estas actuaciones con las que se quiere consolidar la zona “como base de la historia del municipio”. Los trabajos tendrán seguimiento arqueológico.
Actuaciones que no incluyen intervención alguna en la antigua panadería de Valentín, actualmente museo Galafate de la mar, y donde el Plan de ordenación urbana prevé un parque urbano, una zona ajardinada. “Todo no se puede hacer a la vez», ha dicho la alcaldesa preguntada sobre la razón por la que no se ha actuado en ese edificio. Ha dicho también que están pendientes de que concluya el Plan estratégico y de hacer “una revisión del Plan general”.