El Ayuntamiento de Castro Urdiales espera poner en marcha antes de Semana Santa una campaña para reducir la población de palomas en el centro de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Jóse Mari Liendo ha reconocido la dificultad de erradicar esta especie si bien ha explicado que se incidirá en varias medidas relacionadas con un endurecimiento de las sanciones para quienes dan de comer a estas aves, algo que está prohibido, como también realizar capturas mediante jaulas en zonas del casco viejo y plaza del Ayuntamiento para derivarlas a cetreros. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:https://www.ivoox.com/jose-mari-liendo-dunas-orinon…
En este sentido, ya se ha mantenido una reunión con la empresa que hizo un informe inicial analizando los lugares donde anidan. En esta especie, a diferencia de las gaviotas, existe la dificultad del control por la gran cantidad de veces que crían, pueden hacerlo hasta seis veces al año, y porque los huevos se colocan en agujeros y zonas de difícil accesibilidad.
Por otro lado, como ya habíamos informado, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la organización SEO BirdLife las actuaciones de diagnóstico, recuperación y conservación del sistema dunar de la playa de Oriñón y las praderas del ZEC del río Agüera.
Sobre ello hemos hablado hoy con el edil de Medio Ambiente, Jóse Mari Liendo, que ha destacado la especial importancia de esa zona para el equipo de gobierno con el fin de garantizar esta zona de especial protección ecológica.
Entre las acciones a desarrollar, figura la instalación de paneles informativos en los accesos principales con los valores ambientales del entorno, los objetivos del proyecto y las medidas de conservación previstas. Además, se colocarán captadores pasivos de arena en las zonas donde la duna ha perdido su morfología, plantación de vegetación dunar y eliminación de la flora invasiva. Estas actuaciones irán acompañadas de campañas de sensibilización y educación ambiental.
Esta actuación tiene un coste de 15.000 euros, solicitándose una subvención al Gobierno de Cantabria para la red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad.
Finalmente, desde el departamento que dirige Jóse Mari Liendo, se está completando una nueva campaña de colocación de trampas para controlar la avispa asiática. Ya se han colocado 450 y ahora se revisa aquellas que se han estropeado o han desaparecido.