Decenas de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales ante la convocatoria hecha por los familiares de los usuarios del Centro de Día del municipio para pedir al Gobierno de Cantabria que no cierre las instalaciones el 31 de diciembre tal y como tiene previsto por el proyecto de reforma de las mismas.

La lluvia y el frío han hecho que hubiera menos gente de la esperada para respaldar una petición de mantenimiento del servicio, hasta que se inicien las obras en el edificio, que ha conseguido un cierre de filas entre la clase política y el apoyo ciudadano. Esta mañana ya se habían conseguido 2.700 firmas que se llevarán el lunes al Instituto cántabro de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

En la concentración, Mª Antonia Caparrós, familiar de una usuaria del Centro de Día ha relatado, en nombre de todos los familiares de los usuarios, los acontecimientos desde que el Vicepresidente regional Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto de reforma del edificio, en el que se pretende habilitar una residencia de mayores y mejorar el actual Centro de Día. Desde entonces y hasta hoy ninguna comunicación oficial por escrito del ICASS ni a familiares ni a los trabajadores sobre el cierre de las instalaciones el 31 de diciembre. Tan solo la empresa que gestiona el servicio, Pro maiorem ha notificado su decisión de no seguir por las pérdidas económicas que le supone ante la subida de precios. Decisión que trasladó al ICASS el 26 de julio.

Los familiares y usuarios han denunciado la nula sensibilidad del Gobierno regional en toda esta situación sin tener en cuenta que están tratando de personas con problemáticas en las que cualquier cambio en sus rutinas les influye.

En la concentración de hoy hemos visto a representantes de todos los partidos municipales (PRC, PP, Ciudadanos y Podemos) salvo del Partido socialista. Del PP también ha acudido el diputado regional Iñigo Fernández.

Tras una pancarta y carteles en los que se ha mostrado el rechazo al cierre, los manifestantes han coreado varias proclamas para instar al Gobierno de Cantabria a que no cierre el Centro de Día de Castro el 31 de diciembre, teniendo en cuenta el hecho de que a día de hoy ni hay proyecto, ni plazos de ejecución de las obras.