El Ayuntamiento de Castro Urdiales trabaja en dos vías paralelas para solventar el problema de falta de un cargo de dirección en la Residencia municipal de la tercera edad, tras haber declarado el Tribunal Calificador desierto el concurso al no cumplir los aspirantes los requisitos. Así nos lo ha contado la edil de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, tras el Consejo rector celebrado hoy. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Por un lado, en colaboración con el ICASS se procederá a revisar las bolsas de empleo y a esperar unas dos semanas a que concluya un curso formativo de 300 horas para ver si hay interesados en desplazarse a Castro. En este caso sería “una colaboración y no asumiría la plaza en propiedad”.
Por otro, el Ayuntamiento podría hacer una contratación externa temporal, mediante una ETT, como un contrato menor por procedimiento común (menos de 15.000 euros), dejando a un lado los requisitos de Ley de bases de régimen común que establece una experiencia en puestos similares de 5 años, “porque la persona no adquiere el grado de empleado público”. En este caso, la contratación sería por un plazo de unos cuatro meses, hasta que se saque una nueva convocatoria, en la que se valoraría una mejora salarial, aunque la edil insiste en que “las mejoras salariales las merecen todos los trabajadores y trabajadoras de la Residencia, por lo que se buscaría a la persona y cuando se pueda revisar las condiciones, hacerlo a todos”.
Leticia Mejías ha reconocido que al haber quedado desierto el concurso de la plaza de alta dirección la situación ahora es “complicada” y por ello hay que seguir trabajando para buscar una solución.
La edil ha explicado hoy en la reunión extraordinaria del Consejo rector de dónde salen los requisitos que se exigen a los aspirantes y que no han cumplido ninguno de los ocho presentados. “No son algo impuestos desde el Ayuntamiento sino que es lo que marcan las dos leyes que regulan este tipo de procedimientos”.
Por un lado, la Ley de bases de régimen local y por otro los requerimientos del ICASS, que pide que la persona tenga estudios universitarios y formación específica en dependencia o dirección y un curso de gestión de 300 horas. Requisitos que se ven endurecidos con la Ley de bases de régimen local y que deja claro que no puede acceder diplomados sino licenciados o grados y se aumenta un requisito más que son los 5 años de experiencia. Requisitos éstos dos que complican la selección de un candidato.
Actualización de precios
Respecto a la situación económica, el Ayuntamiento aprobaba recientemente una modificación presupuestaria de 150.000 euros para la instalación de fontanería.
La concejala también ha dicho que habrá que estudiar la actualización de las cuotas de los residentes que no se suben desde 2011, “aunque el principal objetivo es prestar servicio y no enriquecerse”.
Mejías ha añadido que “no se puede subir de golpe lo que debiera”, pero cuando concluyan las obras de mejora se estará en posición de subir los precios para que la situación de déficit no se haga insostenible.

































