La concejala de Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Leticia Mejías Díaz, ha expresado el apoyo institucional al colectivo LGTBI+ con motivo de la celebración del Día internacional del Orgullo.
La edil leyó ayer un manifiesto al finalizar la manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad en el que, en representación del Ayuntamiento, trasladó su posición a favor del colectivo LGTBI+ al tiempo que denunció públicamente los ataques LGTBIfóbicos que están sufriendo los símbolos de diversidad en nuestro municipio.
Un manifiesto de agradecimiento a la Asociación feminista y LGTBI+ “Las Sinsombrero” por “todo su trabajo y lucha por los derechos de las personas del colectivo”, recordando que “antes de que se fundaran como asociación, en noviembre de 2018, este día no se celebraba en Castro más allá de exhibir la bandera arcoiris y gracias a ellas, desde 2019, el 28J es un día de celebración y de reivindicación”.
Por ello, desde el Ayuntamiento les animan a seguir defendiendo “un Castro más diverso y más justo, y podéis contar con todo nuestro apoyo”.
El escrito continúa señalando que “en estos tiempos tan raros en los que los discursos de odio quieren arrebatarnos nuestros derechos, alzar la voz nos hace más fuertes, creando un sentido de unión y comunidad, y dejando claro que los que están en minoría son ellos.
En España la diversidad sexual es ampliamente aceptada: en 2005 nos convertimos en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario. Pero en un día como el de hoy no podemos olvidarnos de las personas que viven en países en los que la libertad sexual es condenada incluso con la pena de muerte.
Tampoco podemos despistarnos porque, aun con los avances logrados, en los colegios e institutos sigue habiendo niños y jóvenes que tienen que disimular su orientación sexual para no sufrir acoso.
Por el amor libre y sin cadenas, tenemos que seguir peleando los derechos del colectivo LGTBI+, no podemos dar nada por hecho, y nos sumamos al lema de nuestra comunidad de “NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOS, CANTABRIA, ORGULLOSA, LIBRE Y DIVERSA».
Por un Castro cargado de visibilidad, de lucha, de diversidad y sobre todo de libertad. Donde nos respeten por quiénes somos, y no por a quién amamos.
¡Viva el orgullo y el orgullo castreño!», concluye el manifiesto.