El consejero de Salud, César Pascual, ha visitado hoy el Centro de salud de La Barrera en Castro Urdiales para comprobar in situ las obras de adecuación que hay que realizar en el ambulatorio con el fin de instalar la base del 061, «siendo conscientes de que esta ubicación va a ser temporal ya que irá definitivamente instalada en el hospital de alta resolución que espero que antes de fin de legislatura podamos tenerle ya, y esa será su ubicación definitiva al lado de las urgencias del hospital, como es lógico», ha señalado.
Pero, dado que tiene que entrar en funcionamiento el 1 de abril, Pascual ha venido a ver la adecuación del Centro a las obras necesarias que hay que acometer, que son menores, como la adecuación de unos dormitorios para el personal al estar 24 horas, un pequeño almacén y alguna obra de aseos con duchas.
Pascual ha estado acompañado del gerente del ambulatorio de La Barrera.
El consejero ha señalado que por consideraciones técnicas se ha optado por el Centro de la Barrera en vez de Cotolino para instalar la UVI móvil, “por los problemas de movilidad de cercanía de la ambulancia, y no por otra razón”, ha dicho.
Pascual ha explicado una vez evaluado durante un año el plan SUAP se han decidido unas mejoras en la atención sanitaria con la incorporación de la UVI móvil del 061 con diez profesionales (cinco médicos y cinco enfermeros) para las urgencias y emergencias 24 horas, así como cuatro plazas del SUAP en los centros de salud para la atención asistencial de mañana. Se uniformiza así la atención de urgencias como en toda la región.
Los médicos del SUAP que se crean ahora en atención primaria se integrarán en los centros y «en principio no van a tener cartillas, porque las que se tienen ahora en los ambulatorios están en cupos muy razonables y entrarán de refuerzo y progresivamente se irá viendo la consolidación del puesto».
CONVENIO CON EL PAÍS VASCO
El consejero ha hecho referencia a la población flotante de Castro que cada vez acude más a los centros sanitarios y que «probablemente también nos obligue a replantearnos el convenio que tenemos con el País Vasco, de empezar a plantear que estamos atendiendo a una población para poder consolidar a un número de tarjetas que permitan fijar esas plazas, pero lo normal es que esas plazas se incorporen a los equipos de atención primaria».
Respecto al proyecto del hospital de alta resolución, Pascual ha dicho que en una o dos semanas se reunirá con la alcaldesa de Castro y para visitar la parcela junto al Pachi Torre que, en principio, es la que dispone el Ayuntamiento para ceder. «El concepto de hospital ya hemos avanzado, ya lo tenemos claro; nos falta si la parcela que se ofrece y el ordenamiento de Castro permite hacer el hospital con el Centro de salud incluido, y como tenemos los conceptos claros, simplemente es redactar el Plan funcional y el proyecto y tirar para adelante».
Finalmente el consejero ha dicho que respeta el derecho de manifestación ante la protesta convocada para mañana. Respecto al transporte con los hospitales, ha dejado claro que no es su competencia pero ha añadido que el consejero de Fomento está haciendo una revisión de toda la red de transporte porque «el gobierno anterior dejó caducar las licencias de todas las empresas y hay que volverlas a adjudicarlas y se está rediseñando toda la red regional. Se hicieron algunas mejoras hace un año pero habrá otras distintas».
De todas formas, ha asegurado que con el hospital de alta resolución se podrán disminuir hasta un 80% la posibilidad de desplazarse porque va a haber mucho diagnóstico, va a haber TAC, resonancia, ecografías, para evitar los desplazamientos.
































