Retomamos la tertulia con los concejales castreños para debatir sobre el nuevo curso político, con la vista puesta en el presupuesto de 2025, como principal documento de la gestión municipal. Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-23-septiembre…
Desde el equipo de gobierno, Gorka Linaza (PSOE) reconoce que pese a que el trabajo de gestión del día a día exige mucho, la aprobación de un nuevo presupuesto es un “debe” del equipo de gobierno que como en legislaturas anteriores cuesta sacar adelante. Aun así, el edil subraya que los servicios no se dejan de dar y que se pretende aprobar un documento con la aportación de todos los grupos y el máximo consenso.
Desde la oposición, Nora Martínez (PP) recuerda que en septiembre del pasado año, los grupos trasladaron ya sus aportaciones y propuestas y que dada la experiencia de gobierno y la mayoría absoluta de PSOE-CastroVerde el presupuesto debería haberse aprobado ya. Los populares temen que en esta legislatura solo se apruebe un presupuesto.
Para Elena García de CastroVerde el problema no es de “falta de voluntad o de destreza”, ya que asegura que “no está en nuestras manos”, sino que “son otras causas” las que están retrasando la aprobación del presupuesto “una herramienta imprescindible para planificar el futuro y que nosotros echamos en falta”.
Para Alberto Martínez (Podemos-IU) la falta de un nuevo presupuesto hace que se esté perdiendo el horizonte sobre la situación económica municipal, si bien se cuenta con las liquidaciones anuales que arrojan los datos del remanente, el dinero que hay en caja.
Los concejales también han hablado sobre los proyectos regionales en Castro. Desde el equipo de gobierno, Elena García considera que la falta de un espacio cultural para acoger eventos debería ser una prioridad del Gobierno de Cantabria.
Gorka Linaza recuerda que el área de Deportes no ha recibido este año ni un euro de la Consejería y que el concurso de ideas del teatro está pendiente de licitarse por el Gobierno regional.
Nora Martínez reconoce la “buena labor” del Gobierno de Cantabria que “ha cumplido sus compromisos” como la finalización del rompeolas o los proyectos anunciados en carreteras o saneamiento, y aunque “siempre hay cosas pendientes”, las cosas “están llegando y van a seguir llegando a Castro”.
Finalmente, Alberto Martínez cree que “el rompeolas se podría haber rematado mejor”, mientras que del hospital “no sabemos nada, ni de las obras en la EDAR, o de Vallegón II” así como las deficiencias en los colegios o la falta generalizada de personal sanitario.
Los ediles han hablado también del balance del verano, que ha sido, tranquilo y sin incidencias, con mucho turismo e impacto en la actividad hostelera, sobre todo. En cuanto a la seguridad, han comentado la dotación de las nuevas plazas de Policía, tras la OPE que tanto en este departamento como en los bomberos se ha hecho y que se puso en marcha en la pasada legislatura. “Son procedimientos muy costosos” que están sujetos a ciertas limitaciones legales en función de la población censada para cumplir las ratios de población.





























