El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con los votos del PRC, CastroVerde y Podemos, la abstención del PP y en contra los del equipo de gobierno (PSOE-Cs) la moción de CastroVerde para pedir a la Consejería de Sanidad que rehabilite el Centro de Salud La Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo ante la dudosa viabilidad del nuevo centro proyectado junto al Pachi Torre.
El equipo de gobierno ha defendido el proyecto del nuevo centro de salud que sustituirá al de La Barrera como uno de los compromisos del Gobierno regional con un plan de necesidades aprobado y una inversión prevista de seis millones de euros, más los 200.000 euros para la redacción del proyecto. El edil Pablo Antuñano ha asegurado que “no hay ningún obstáculo” para seguir avanzando en la tramitación urbanística de este proyecto y que no se prevé una rehabilitación del ambulatorio de La Barrera porque “el edificio no da para más” y Castro necesita unas nuevas instalaciones modernas, funcionales y espaciosas.
Los regionalistas, que apoyaron inicialmente el proyecto del nuevo centro, se desmarcan y piden ahora al equipo de gobierno para que abandone esa idea ya que “es difícil que pueda hacer ni a corto, medio plazo o largo plazo” y hay que actuar sobre la rehabilitación del edificio de La Barrera “porque la ciudadanía requiere una atención digna y también los sanitarios”, ha señalado Carla Urabayen. La edil ha añadido que no quieren ser “necios” y seguir apoyando un nuevo centro “que no se va a construir” ante los demoledores informes de Patrimonio en contra de la recepción de la parcela junto al Pachi Torre.
Los regionalistas planteaban también que el dinero previsto para el nuevo centro se destine parte a las obras y parte a dotar de más personal sanitario el ambulatorio de La Barrera.
Desde el PP, Ana Urrestarazu, coincide en que el centro de salud de La Barrera no da más de si. “No está en riesgo de caer ni tiene capacidad de crecer”, considera la edil que pone el acento en otros problemas que no se mencionan en la moción como la falta de personal, la necesidad de que se reabrieran algunos consultorios rurales o que es necesario acabar con las listas de espera o mejorar las condiciones para que no se tenga que esperar en la calle para hacer análisis de sangre. “Si todo esto es mentira, ya se verá a final de la legislatura y veremos si hemos estado gobernado por personas mentirosas”, ha señalado Urrestarazu.
Podemos ha manifestado su posturar a favor de que se rehabilite el centro de salud de La Barrera e incluso de una posible ampliación, si hiciera falta. “Si hay interés político”, se podrían buscar soluciones, ha indicado Alberto Martínez.