El equipo de gobierno de Castro Urdiales tendrá que hacer encaje de bolillos e ingeniárselas para organizar las fiestas del Carmen, Santa Ana, la Asunción y Marmita y San Andrés sin la modificación de 70.000 euros que hoy no ha sido aprobada por el Pleno.
Es la tercera vez que el Pleno, con los votos en contra del PRC, PP y CastroVerde, y los votos a favor del equipo de gobierno y Podemos, tumba una modificación relacionada con el capítulo de festejos donde se han gastado ya 430.000 euros.
A día de hoy, el presupuesto de festejos está a cero por lo que desde la oposición no han dudado en criticar la pésima gestión que se ha hecho «al haber gastado lo que no se tiene».
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano (PSOE) ha defendido la necesidad de este aumento “para tener unas fiestas dignas”, para tener una partida acorde a la realidad de la segunda ciudad de Cantabria”, y debido también al aumento de los precios de los eventos.
Desde Ciudadanos, Rosa Palacio, ha asegurado que las fiestas de San Andrés tiene ya actividad programada que se financia con la subvención regional que concede el Gobierno de Cantabria. La concejala ha defendido que las fiestas repercuten en la actividad comercial y hostelera, y en la imagen que damos de Castro, además de suponer una foco de atracción importante de turistas.
“Se ha renunciado a abrir la piscina de Sámano para tener, dicen, una fiestas dignas porque Castro ha crecido y porque somos la segunda ciudad de Cantabria. Esto se llama derroche, prevaricación y gastar el dinero que no se tiene, y pretenden echarnos la culpa diciendo que no va a haber fiestas. Pues no, aquí solo hay un responsable o una responsable, y no vamos a aprobar esta modificación por lo que tendrán que salir y dar la cara y explicar a los castreños que no hay dinero para el resto de fiestas locales y que habéis gastado lo que no tenéis”. Así lo decía la portavoz popular, Ana Urrestarazu.
Por su parte, los regionalistas han cargado contra el concejal de Festejos por haber realizado un “gasto desmedido, fruto de una mala gestión y de no haber sabido racionalizar el gasto”, señalaba Carla Urabayen, “pese a haber aprobado la alcaldesa un decreto para aumentar en 100.000 euros el presupuesto de festejos renunciando a las obras para la apertura de la piscina de Sámano, que es una de las partidas que se han quitado”.
Esta modificación está derivada de una mala gestión, insistía el PRC: “no es el momento de gastar 24.000 euros en el chupinazo. El PRC no va a apoyar este tipo de gastos”.
Coincidía CastroVerde con la mala gestión que se ha hecho por parte del equipo de gobierno, pidiendo Eduardo Amor que “no tiene sentido haber dejado en Junio a cero el presupuesto de festejos; prioricen gastos o q busquen dentro del presupuesto municipal y renuncien a algo si quieren aumentar la partida de festejos”.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs), PP y Podemos y la abstención del PRC y CastroVerde aumentar en 38.000 euros la partida para sacar a licitación el contrato de iluminación navideña y de carnaval con el fin de que no se repitan los hechos del pasado año, cuando tuvo que rescindirse el contrato por la pésima calidad de la iluminación. Con ese aumento, se espera que concurran a la licitación empresas que ofrezcan garantías de una iluminación de calidad.
Desde Podemos, Alberto Martínez, ha señalado la opinión dividida en este asunto, y la gestión que hubiera sido distinta por parte de su partida, si bien estaba de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno.