El Partido regionalista en Castro Urdiales considera que es bienvenida la subvención de 1,4 millones de euros que ha sido concedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Transportes para invertir en cuatro proyectos de movilidad sostenible. Puedes escuchar la entrevista con Carla Urabayen en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-a-carla-urabayen-proyectos-movilidad-y-audios-mp3_rf_82719397_1.html
Una subvención que debe completarse con dinero municipal para que los proyectos pueden ejecutarse por lo que será necesario que el Pleno apruebe la generación del crédito para esta financiación, dinero que podría superar el medio millón de euros. Este punto ya fue rechazado el 26 de noviembre de 2021 con los votos en contra de todos los grupos de la oposición salvo Podemos que votó a favor. Si ahora, de nuevo no se consiguiese el apoyo necesario, se perdería la subvención.
Los regionalistas se ha remontado a aquella sesión para explicar que entonces no tenían información económica suficiente para dar su voto favorable. La edil ha dicho que en materia económica “el equipo de gobierno es bastante escueto y reacio a dar números, y no queríamos que se pidiera un préstamo por importe de 7 millones de euros, y no sabíamos el total de la inversión, ni cuando se tenía que devolver ni de dónde se iba a sacar el dinero”.
De cara al Pleno que se convoque para aprobar la modificación presupuestaria, Urabayen ha señalado que votarán en función de lo que se presente, pero dejando claro que celebran que lleguen inversiones a Castro desde el Gobierno de España y desde el Gobierno regional.
Teatro
Por otro lado, respecto a la aprobación del Pleno para autorizar al Ayuntamiento la firma con el Gobierno de Cantabria del convenio marco para construir el cine teatro junto al Pachi Torre, la concejala ha insistido en que “es un timo y un engaño porque es imposible hacer un cine teatro en Castro en lo que queda de legislatura; no lo han hecho en los dos años pasados y nada indica que lo puedan hacer en lo que queda”.
Un convenio, recordaba, que no supone carga económica alguna pero tampoco marca fecha alguna para el inicio de las obras, por lo que para el PRC es solo “un canto de sirena, una intención, y ya veremos si se firma”.
En cuanto al voto de abstención del PRC, Carla Urabayen ha dicho que viendo que los números salían, esta formación no quería ser quien impida que “esto siga su curso”. De todas formas, insisten en que dudan de que un auditorio de 800 butacas sea lo que Castro necesita y sobre todo que pueda mantenerlo.
Comparando con otros teatros cercanos como el Campos Elíseos de Bilbao o el Concha Espina de Torrelavega, ambos deficitarios, desde el PRC consideran que “no es solo tener un edificio precioso pero que luego no se llene; se necesitan personas muy capacitadas y con experiencia en la contratación de eventos que trabajen día a día para llenar ese teatro”.