El Partido regionalista ha registrado una moción para su debate en el Pleno de Castro en la que busca el apoyo de la corporación para instar al Instituto cántabro de servicios sociales (ICASS) a que “subrogue la gestión del Centro de día de Castro y a sus empleados manteniendo el servicio sin alteraciones a partir del 1 de enero de 2023”. Fecha en la que está previsto el cierre del Centro tras el anuncio hecho el pasado jueves por el Vicepresidente regional Pablo Zuloaga y la alcaldesa Susana Herrán con el fin de mejorar las instalaciones y dotar el edificio de una Residencia de mayores.
Conscientes de las fechas y las dificultades técnicas que puede conllevar una nueva licitación del servicio, desde el PRC plantean que la gestión vuelva al Gobierno regional “como se hace en otros municipios” hasta que, al menos, se decida el plazo y el detalle del plan de actuación de mejora del Centro de día.
Los regionalistas creen que se ha actuado con “muy poca sensibilidad” por parte de Zuloaga y del ICASS “por no explicar a las familias lo que está pasando, y aún más importante, lo que pasará en el futuro perdiendo la oportunidad de demostrar un proyecto sólido que tranquilice a cada una de las partes”.
Sobre el anuncio de mejora del Centro de día y la creación de una Residencia de mayores, el PRC critica que se haga “sin plazos de ejecución, sin un plan de acción definido y sin la valoración de los técnicos de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Confirmando además que no es posible la subrogación del personal porque el servicio deja de prestarse a fecha 31 de diciembre”.
Desde el PRC consideran que se ha faltado al respeto de los abuelos, familias y empleados al comunicarles la situación mediante una llamada del Director del Centro de día, en menos de dos meses y a las puertas de la Navidad “añadiendo una gran preocupación a todos los implicados”.
Respecto al traslado de los 48 usuarios a otros centros cercanos por el desalojo de las instalaciones, “supone al menos una hora diaria por cada tramo de desplazamiento durante un tiempo indefinido y sin hacer ningún tipo de mención al cuantioso coste que supondrá llevar a cabo todos estos traslados y a la organización de los abuelos con sus familias”.
A su juicio, esta solución de trasladar a otros centros del entorno a los abuelos, la mayoría de ellos con problemas físicos o cognitivos, «no es beneficiosa para su tratamiento puesto que ese movimiento genera mayor confusión y cansancio además de lo que supone el cambio de lo que consideran su hogar y el desapego que tendrán que experimentar de aquellas personas que siempre les han cuidado”, opinan los regionalistas, que estiman que “este es un servicio que no podemos darnos el lujo de perder en Castro Urdiales”.
Cree el PRC que los plazos “pueden eternizarse o incluso anularse por imposibilidades técnicas o políticas que surjan en el proceso provocando el cierre definitivo y la pérdida de un servicio importante en Castro Urdiales que, por el contrario, debería afrontar un aumento en el número de personas que requieran a futuro sus servicios”.
Los regionalistas se solidarizan con los diez empleados que han contribuido en estos años a que el servicio se preste en las mejores condiciones. Además celebran las inversiones que llegan a Castro “siempre y cuando tengamos la certeza que se trata de una realidad y no de un intento de engaño a nuestros vecinos, o en este caso de un enmascaramiento del cierre de un servicio tan importante”.
Recalcan además, que no se ha anunciado la inversión ni los plazos, y que las obras “no tienen porqué suponer el traslado de los usuarios”, ya que los trabajos se podrían hacer por fases, como se hace habitualmente en este tipo de obras hospitalarias o centros residenciales, al contar el edificio con plantas completas libres. “Creemos que es menos perjudicial unos meses de molestias frente a lo que supone cerrar el Centro de Día durante meses, o incluso años”, apuntan.
El PRC considera que “lamentablemente tenemos experiencias de proyectos” anunciados por Zuloaga y Herrán “que acaban cayéndose por su propio peso como es el caso de la construcción de nuevo Centro de Salud o la construcción de un nuevo cine teatro. Eso sucede porque vienen a Castro Urdiales a promocionar proyectos que ni siquiera están avanzados en sus cimientos y no sabemos tampoco si están consensuados con el resto del equipo de gobierno en Cantabria”.