Hoy hemos charlado con el sargento jefe del parque de bomberos de Castro Urdiales, Fernando Muro Rugama, plaza que ocupa de forma fija desde el 27 de octubre de 2023.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Fernando ha hecho un repaso de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el parque que, por el convenio firmado con el Gobierno regional, presta también servicio a las localidades de Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde. Por ello, el Ayuntamiento recibe 400.000 euros anuales como ayuda a la financiación del servicio, una cantidad que la alcaldesa de Castro ha reclamado que sea aumentada ya que su importe lleva años congelado, así como también un cambio en los criterios de reparto al considerar que no es justo el que se aplica actualmente en función de las salidas que realiza cada parque.
A juicio del sargento jefe, la plantilla está justa para la población censada, mucho más si tenemos en cuenta la población flotante de Castro.
Hay 20 bomberos que hace guardias con cuatro efectivos (un cabo y tres bomberos) salvo un turno que cuenta con tres bomberos ya que está vacante la plaza de cabo que ha dejado el sargento al ocupar este cargo.
De ahí que se estén dando pasos para que pueda ampliarse la dotación, modificando la relación de puestos de trabajo. De momento, en la oferta pública de empleo de 2023 se han sacado dos plazas que se cubrirán bien por concurso oposición o por oposición libre.
En cuanto a recursos materiales, “no están mal pero los vehículos van cumpliendo años, tienen averías, por lo que estoy reivindicando que se invierta en vehículos modernos”, nos decía el sargento.
En cuanto a las incidencias, Fernando Muro hace hincapié en el problema que en ocasiones se plantea a la hora de intervenir en el casco viejo donde los camiones no pueden llegar por haber vehículos mal aparcados, como ocurrió el pasado año en un incendio en la calle Echavarría. De ahí que se quiera retomar la labor de inspección que conjuntamente se solía llevar a cabo con la Policía local para verificar si determinadas zonas están libres de obstáculos para que los camiones de bomberos puedan pasar.