“No hay gestión, sino una dejación absoluta”. Así se ha referido el vicesecretario del Sindicato médico de Cantabria, Santiago Raba, a la falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo que puso fin a la huelga en noviembre de 2022. Con él hemos hablado en Onda Cero en una entrevista en la que ha denuncia la “dejadez de la Gerencia de atención primaria del SCS”. Al respecto, ha referido dos casos.
Por un lado, una médico residente de familia que ha terminado el MIR en Castro y que ha recibido ofertas del servicio vasco de salud pero no de la Gerencia de Cantabria.
Por otro, un pediatra que reside en Castro se le ofertó una plaza en San Vicente de la Barquera, pese a haber una gran demanda en los centros de salud de Castro y al negarse ha sido sancionado un año sin poder ser contratado en Cantabria. “Se va a ir a Osakidetza”. De igual manera, Raba ha asegurado que en mayo terminan el MIR 34 residentes de familia y están recibiendo ofertas de otras comunidades pero no de Cantabria.
Como ya habíamos informado, de momento, los médicos de Atención Primaria de Cantabria no atenderán a los pacientes que excedan los 35 acordados, y han aplazado hasta la reunión del viernes con Sanidad su decisión sobre si adoptar o no medidas adicionales para lograr que la Administración sanitaria cumpla lo acordado.
Santiago Raba se ha referido también al refuerzo de personal anunciado la semana pasada por el Consejero y ha señalado que para los médicos “no es un alivio de nada” puesto que las 18 plazas anunciadas son médicos sustitutos que ya están prestando servicio y que por normativa tienen que ser estabilizados como interinos.
La asamblea acordó ayer que si la Administración «se sigue negando» a dar instrucciones al personal de los mostradores de los centros de salud sobre el número de pacientes a atender se colgarán carteles informativos en la puerta de las consultas con el Boletín Oficial de Cantabria que recoge el acuerdo suscrito, y el número de teléfono de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud para que ésta dé una solución a los pacientes no atendidos.
“Es la Gerencia y no los médicos quien tiene que dar una solución”, nos decía Santiago Raba. A su juicio, “se ha dejado morir lentamente la atención primaria y el médico ha ido asumiendo todo hasta que se ha llegado a un punto en que no se puede más”.
Finalmente, Raba espera que en la reunión del viernes haya “sensatez” y que la Consejería de Sanidad cumpla con su parte de los acuerdos porque si no seguirá habiendo pacientes sin atender “y la situación se va a enquistar”. Si no hay avances “acabaríamos en una nueva huelga”, ha advertido el responsable sindical.