Hoy en la tertulia de Onda Cero hemos hablado sobre el aumento de frecuencias y el cambio de horarios en la línea de autobús entre Castro y Laredo, que supone una mejora a la conexión a Valdecilla implementado hace algo más de un mes, antes de que se adjudiquen las nuevas concesiones. Puedes escucharles en este enlace:
Los ediles han valorado positivamente estas mejoras aunque también esperan que se corrijan los perjuicios que estos cambios, que comenzarán a aplicarse este miércoles, van a ocasionar a decenas de estudiantes castreños que acuden a los IES de Laredo.
Para Pablo Antuñano, todo el aumento de frecuencias antes de la adjudicación de las nuevas concesiones son bienvenidas. En cuanto a los perjuicios a los estudiantes castreños, los desconocían e intentarán que se corrijan porque “si algo funcionaba solo se tenía que ampliar frecuencias”.
Desde el PSOE de Castro se han presentado alegaciones porque “no se atienden todas las demandas del municipio y porque no se apuesta realmente por el uso del transporte público”, a tenor de la inversión del Gobierno regional en la financiación del transporte como hace Asturias. “Aquí solo cubre el 30% del coste del servicio por eso decimos que no hay una apuesta clara por el servicio, y además pedimos un aumento de frecuencias para que los usuarios utilicen este transporte”
Para Cristian Antuñano del PP, los cambios hay que verlas en positivo de cara al Plan concesional que saldrá después. “Aquellas personas que se hayan visto perjudicadas que lo pongan encima de la mesa para atajarlas en el mapa concesional, porque se pueden hacer cambios ahora, luego será más complicado”.
El edil ha recordado que el mapa concesional viene del estudio hecho por el Gobierno regional y de las necesidades que hayan trasladado los Ayuntamientos de Cantabria, no solo de Castro. “Hay que cuadrar y que nunca al 100% venga perfecto a todos los usuarios porque hay que conectar a muchas ciudades y localidades y hay que encajar muchas necesidades”.
Para Elena García (CastroVerde) la noticia es buena, un aumento de frecuencias que se lleva años esperando. La edil reconoce y agradece que el Gobierno regional está haciendo cosas, aunque “habrá que medir que las consecuencias negativas sean las menos posible”.
Esta formación ha hecho alegaciones al anteproyecto del Mapa concesional para que el trayecto sea eficiente y sea utilizado.
Jose Mari Liendo valora también las medidas implantadas por el Gobierno regional, tanto las conexiones con Valdecilla como ahora el aumento de frecuencias al hospital de Laredo.
“Es fundamental que esto se tome como ensayo y error para el Mapa concesional”. También cree Liendo que hay que implantar frecuencias y horarios que atiendan las necesidades y que los tiempos de los viajes sean atractivos para que los usuarios utilicen este transporte.
Los ediles también han valorado la licitación del servicio de la línea Castro-Bilbao.





























