El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha finalizado las obras de sostenimiento de taludes en la carretera a Sonabia, con la que se han estabilizado seis tramos que presentaban riesgo de desprendimientos en la carretera de acceso a Sonabia, en la Junta Vecinal de Oriñón.
Esta intervención fue adjudicada a la empresa Desnivel Agranaltura S.A., de Granada, por un importe de 113.291 euros, pero finalmente su importe será menor porque no han sido necesarias actuaciones de reposición de firmes o cunetas por no haber resultado dañados durante la ejecución de las obras.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha destacado la “gran importancia“ de la obra para los vecinos de la zona, dando seguridad a la circulación por la carretera entre Oriñón y Sonabia, tras años en los que no se acometió lo que «estaba provocando desprendimientos sobre la carretera, como ha ocurrido en esta legislatura en los periodos de muchas lluvias.”
Las actuaciones que se han realizado son las siguientes:
– Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado.
– Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados.
Los trabajos han consistido en la utilización de sistemas de estabilización y protección mediante membranas flexibles combinadas, en algún caso, con bulonado pasivo.
Además de esta intervención, ya se está realizando el estudio geotécnico para definir las obras necesarias para estabilizar el deslizamiento que se produjo en un tramo de la zona derecha, afectando al paseo peatonal.
Después se elaborará el proyecto y se ejecutarán las obras necesarias para el refuerzo.