Los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.298.340 euros; Torrelavega, 779.004 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 528.953 euros.
Fernández Viaña ha apuntado la importancia que ha tenido la recuperación del Fondo, tras su desaparición bajo la gestión del Gobierno del Partido Popular, así como la aprobación, ya en la actual legislatura, de la Ley autonómica para «blindar un sistema de financiación estable y creciente para los municipios de Cantabria».
El Gobierno cántabro ha destinado a los ayuntamientos 124,1 millones de euros desde el restablecimiento del Fondo, en 2016, un dinero que han podido destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, por lo que, en opinión de la consejera, se ha garantizado una gestión pública «de calidad» en el ejercicio de las competencias municipales.
En sentido, ha asegurado que el incremento del Fondo, cercano al 9 por ciento, servirá para afrontar la importante subida en los gastos corrientes de los consistorios, como es el caso del suministro eléctrico o gastos no previstos en los presupuestos, como los originados por fenómenos naturales adversos o por modificaciones de obras. «Ahora esta subida es más necesaria que nunca», ha remarcado la consejera de Presidencia, responsable de la gestión del Fondo de Cooperación Local.
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha señalado que la legislatura ha sido muy importante para la financiación de los ayuntamientos, primero con el «blindaje por ley» del fondo pero, también, por el incremento de la partida presupuestaria anualmente.
«Es una de las ayudas que más valoramos los ayuntamientos por su carácter incondicionado, dado que cada municipio decide libremente a qué servicios destinarlo, inversiones, gastos corrientes o, incluso, pago de deuda o imprevistos, como ha sucedido con la crisis económica», ha subrayado Diestro.
Distribución del Fondo en 2023
Todos los ayuntamientos cántabros van a ver incrementadas las partidas que reciben, sobre todo, debido al incremento porcentual del IPC del 8,3 por ciento, registrado en septiembre de 2022.
Este fondo resulta muy importante en el caso de ayuntamientos del mundo rural, con menor población y, por tanto, con menos recursos a su alcance.
De hecho, en el reparto del fondo se tiene en cuenta la orografía del municipio y el envejecimiento, También existe otros criterios para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 17,1 millones de euros previstos.
En el grupo de municipios rurales se encuentran Tresviso, que recibirá 69.917 euros, Pesquera otros 68.672 euros, y Anievas y Santiurde de Reinosa, que sumarán a sus presupuestos 75.678 y 77.457 euros, respectivamente.
Otros ayuntamientos rurales con menos de 500 habitantes recibirán cantidades importantes para garantizar la financiación de los servicios públicos municipales como Polaciones (91.844 euros), Pesaguero (88.710 euros), Lamasón (88.026 euros), Peñarrubia (85.093 euros) Miera (82.175 euros) y San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa, que contarán a su vez con 76.426 y 77.457 euros.
Por su parte, los municipios que superan los 20.000 habitantes reciben una asignación fija. Así, cinco municipios -Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos- pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave.
Fuera de la asignación fija están los ayuntamientos de El Astillero, que recibirá 496.144 euros; Santa Cruz de Bezana, 375.000 euros: Los Corrales de Buelna, 322.366 euros; el de Laredo, 320.613 euros, y el de Santoña, con 316.675 euros son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades.