Podemos e IU vuelven a reclamar medidas reales e inmediatas en el autobús a Santander y Laredo. Ambas formaciones consideran que “no se puede esperar al enésimo estudio, que se está elaborando, para que se tomen medidas”, porque hay carencias urgentes en la línea.
Los dos partidos se muestran críticos con la gestión de este servicio de transporte donde no se ha hecho nada en los últimos años y proponen como medidas inmediatas “reforzar con un autobús a primera hora de la mañana que permita estar en Santander, antes de las 8 y también uno a última hora, al menos a las 10 de la noche. Sin ello el acceso a la cultura, ir a estudiar, a poder dar de cenar a un familiar ingresado o acudir al trabajo es imposible utilizando el transporte público».
Plantean además una página web que detalle todas las paradas y horarios de forma simple, para su exposición en las marquesinas, y la colocación de paneles digitales en las paradas donde se vea que autobús va a pasar y cuanto falta para que llegue en tiempo real. Un tercer punto, un precio del billete razonable.
Podemos e IU creen que “hacen falta más hechos y menos promesas” y que deben tomarse medidas inmediatas a corto plazo y si de un estudio se desprenden medidas complementarias, irlas tomando a medio plazo».
Al respecto, señalan que “no se pueden realizar estudios en función de la demanda actual cuando sabemos que los usuarios potenciales de este servicio dependen de familiares, amigos u otros servicios como el taxi ya que si no, no podrían acudir a sus citas del médico». En este sentido, se pregunta si se recortarán aún más las frecuencias si el estudio que se está haciendo arroja una menor demanda de la que se espera.
Desde Podemos critican la pésima información de los horarios, cambiantes día a día.
Alberto Martínez recuerda que “el primer autobús para ir a Santander es a las 7:45 y llega a las 9:30, demasiado tarde. Por su parte, el último autobús es a las 18:30, horarios poco compatibles para ir a trabajar o para las primeras consultas médicas, ni tampoco para quien tenga un horario laboral que salga más 18:30 o para quien quiera a algún evento cultural, la mayoría son a partir de las 19h.” En realidad, añade, son cuatro los autobuses que van de Castro a Santander ya que el resto de los horarios son de autobuses que hacen el trayecto desde Irún, Vitoria o Zaragoza, con lo que los horarios no siempre se cumplen.
Desde IU, Pablo Villasante considera que el precio del billete, 13 euros de media, ida y vuelta, es inasumible para el día a día y la tarjeta de transporte Cantabria no aplica el descuento más que en los cuatro servicios antes citados. Además, subrayan que la conexión entre Castro y la capital es tan mala – hora y media de duración-, que el buscador de internet recomienda ir en Blablacar.
Por todo ello, Podemos e IU opinan que no haría falta hacer estudio alguno si hubiera voluntad de mejorar el servicio para conseguir un transporte de calidad para los castreños, para lo que es urgente mejorar el que ya tenemos.