El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abonado una multa de 15.000 euros a la Delegación del Gobierno en Cantabria por lanzar, sin autorización gubernativa los fuegos artificiales del Coso Blanco de este año, el pasado 8 de julio.
La Delegación del Gobierno había denegado y notificado al Consistorio la no autorización del lanzamiento de dicho espectáculo pirotécnico en la zona de la Atalaya, donde se había solicitado, aunque finalmente se llevó a cabo desde el rompeolas, tras recibir el visto bueno de Puertos. El Ayuntamiento, incurrió entonces en una conducta tipificada como infracción grave del articulo 196.1 del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnico y Cartuchería, y del art. 36,12 de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la
Seguridad Ciudadana.
La sanción conlleva multa de 601 a 30.000 euros.
Una vez notificada la apertura del expediente, se le dio un plazo de 15 días hábiles, para realizar el pago voluntario con reducción del 50% de la sanción impuesta, renunciando el Ayuntamiento a formular alegaciones, conllevando la terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago, firmado hoy viernes. No obstante, desde el Consistorio se está estudiando “la posibilidad que recoge la ley de recurrir la sanción ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.