Podemos e Izquierda Unida ven “incomprensible” que a comienzos de 2023 continúen los recortes en la línea de autobús Castro-Bilbao, y “más cuando a partir de febrero es de esperar un importante aumento de la demanda con la entrada en vigor de los descuentos del 100% del billete para los usuarios frecuentes”.
Ambas formaciones creen que la empresa IRB no va a tener excusa para no restablecer las frecuencias previas a la pandemia ya que “se da la circunstancia de que la disposición adicional centésima séptima de la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado, establece la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia antes del 1 de marzo”, indican.
Una medida esperada pero que, auguran, “se quedará corta”, ya que las bonificaciones anunciadas a partir de febrero podrían volver a saturar los servicios de autobús, cuyas frecuencias antes de la pandemia “ya eran insuficientes”, y “no queremos seguir viendo gente que se queda en las paradas. Exigimos un servicio digno, fiable y acorde a las necesidades reales”, apuntan ambas formaciones.
Recuerdan además que desde que se produjeron los recortes, el Pleno municipal aprobó sendas mociones para mejorar las frecuencias, y consideran que el Ayuntamiento debería volver a hacer la petición de aumentarlas de forma institucional.
Tanto Podemos como IU indican que seguirán trabajando como hasta ahora con solicitudes dirigidas al ministerio que ya contestó a ambas formaciones que la empresa iba a continuar con su dinámica actual de análisis de los datos estadísticos diarios de ocupación para incrementar la oferta de servicios en consonancia con el incremento de la demanda de viajeros que se esté produciendo. En consecuencia, los servicios se irán restituyendo hasta llegar al 100%, en función de la recuperación de la demanda….]. “Una respuesta más que cuestionable, ya que la demanda difícilmente iba a recuperarse con menos oferta y gente en tierra”, indica el concejal de Podemos, Alberto Martínez.
Desde IU, Pablo Villasante destaca la importancia del servicio para Castro y su interés para mejorar el servicio actual.
Actualmente entre las 10 y las 12 y las 13 y 14 horas no se ha restablecido el horario cada 30 minutos y se ha suprimido el autobús. Los sábados y domingos, el último autobús Castro Bilbao es a las 21 horas y no a las 22 horas que era su horario habitual, además de la supresión de varios servicios entre semana. Lo mismo ocurre para volver de Bilbao cuyo último servicio se ha adelantó media hora, a las 22 horas.
Con Cruces y Barakaldo no se restableció el primer autobús de las 6:15 de la mañana ni tampoco la frecuencia cada hora; y la ruta hasta Bilbao por los pueblos es prácticamente inexistente entre semana, únicamente 7:30 y 13:30 entre Castro y Bilbao, Bilbao- Castro a las 9 y 15 horas de lunes a viernes. Los fines de semana no existe.