El Pleno debatirá el martes esta propuesta planteada por ambas formaciones con el fin de que se pueda contar con un parque público de alquiler social que facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que no pueden asumir los precios del mercado actual o que no disponen de una alternativa habitacional. La SAREB dispone en Castro de veinte unidades de suelo urbanizable y 26 viviendas, según los datos recogidos en su web. Recursos que se podrían destinar a tal fin, tal y como ha hecho Torrelavega que ha adquirido 36 pisos de esta sociedad, que nunca llegaron a estar habitados, por 3’2 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aportó el 70% y el Gobierno de España el resto.
Recuerdan los dos partidos que “la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB), fue creada con el objetivo de comprar parte de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para limpiar sus balances y eliminar el lastre que en ellos tenían los activos improductivos. Con la recientemente anunciada adquisición total de la entidad por parte del Estado, se asumen 35.000 millones de deuda a sumar a los ya perdidos 54.000 del rescate inicial”, señalan en una nota Podemos e IU.
El portavoz de la formación morada, Alberto Martínez, cree que ahora se debería desarrollar políticas a favor de la ciudadanía con los 90.000 millones de euros que se gastaron en el rescate bancario.
“Es increíble que en Castro con la cantidad de viviendas que disponemos, y con alquileres que difícilmente bajan de los 500 euros, no dispongamos ni a nivel local, ni autonómico de una entidad que intermedie para facilitar el acceso a una vivienda de forma eficaz”, apunta Pablo Villasante de IU.
Finaliza la nota señalando que el objetivo de esta iniciativa es “reforzar el papel de la administración Local en apoyo a quienes el alquiler les supone un esfuerzo económico ingente y también para intermediar entre inquilinos y propietarios consiguiendo garantías y beneficios para ambas partes”.