
La formación morada cree que Castro Urdiales necesita una solución urgente ante la gravedad de los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio. «No es un caso aislado, es un reflejo de algo que se ha convertido en un problema grave», señala del portavoz del partido, Alberto Martínez.
Finalmente, no vendrán policías en comisión de servicios y el cuerpo sigue con una importante falta de efectivos «lo que está provocando una grave situación de descontrol e inseguridad ciudadana», y aunque se aumenten varias plazas con la oferta de empleo público por el volumen de turistas y visitantes de fin de semana no será suficiente, según Podemos.
Para la formación morada, las estadísticas del Ministerio del Interior avalan la preocupación de este partido ante el aumento alarmante de las infracciones.
“Está claro que el número de efectivos de policía local y guardia civil en nuestra localidad es insuficiente para cubrir los casi 100 kilómetros cuadrados y una población residente de unas 60.000 personas que se incrementa notablemente los fines de semana y temporada estival. “
Un problema que «es grave», recalcan, y que daña a toda la ciudad por lo urge buscar una solución «y para ello desde el consistorio se debe exigir colaboración de otras administraciones competentes».
Podemos cree que nuestra localidad debería ser uno de los destinos preferentes para el refuerzo de agentes de la Guardia civil anunciado para este verano por Interior, y así se debería reclamar por parte de la alcaldesa a la Delegada del Gobierno.
A más largo plazo, Podemos considera que debería plantearse la creación de una comisaría de la Policía Nacional, no solo para el DNI como tenemos, sino con un notable refuerzo de personal permanente del cuerpo.
Esta situación, a juicio de este partido requiere un acuerdo municipal consensuado para que la ciudadanía «vea que se afronta con la seriedad que merece». Es por ello que se va a solicitar una comisión urgente para intentar llegar a un acuerdo de todos los grupos municipales, en la forma de afrontar este problema a corto, medio y largo plazo, y esperan que el Ayuntamiento sea una sola voz «que defienda lo que nos está reclamando la ciudadanía, ante administraciones superiores.”