Podemos valora muy positivamente la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la redacción del proyecto para unir Castro y Sámano mediante una vía ciclista y peatonal. “Un pequeño paso” que va en la línea del compromiso adquirido entre el equipo de gobierno y la formación morada para la mejora y ampliación de las vías verdes.
Este partido cree, sin embargo, que el proyecto podría mejorarse con una alternativa “más ambiciosa”.
Así explican que “ aunque la opción de cruzar el río junto al IES José Zapatero y utilizar luego la senda fluvial junto a Eroski, era una de las opciones que habíamos planteado, consideramos que no se debería descartar en un futuro proyecto una posibilidad más ambiciosa, como es recuperar el antiguo trazado del tren Castro-Alen sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando luego las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón. Es el antiguo trazado del ferrocarril y la práctica totalidad se encuentra aparentemente en buen estado de conservación. Consideramos oportuno por lo tanto poner en la balanza estas dos alternativas durante la planificación de este proyecto.”
En concreto, en este tramo entre Castro y Sámano centran la atención porque es un punto conflictivo e inseguro para peatones y ciclistas, y porque es un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes.
Según el portavoz de Podemos, Alberto Martínez, “parece que el equipo de gobierno se lo ha tomado en serio y por lo menos se empieza a vislumbrar la consecución de este proyecto tan necesario junto a las conexiones con otras juntas vecinales o la rehabilitación del Túnel de Herreros que ya propusimos también en marzo de este año.”
En la imagen, en verde observamos el carril bici actual y en naranja los tramos necesarios para conectarlos. La conexión salvando la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos y habilitar a su vez la conexión con las vías verdes de Castro – Traslaviña y Castro – Alén.