El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Alcaldía, saca a licitación las obras de restauración y conservación integral del cargadero de Dícido en Mioño con un presupuesto base de licitación de 1.460.057 euros, impuestos incluidos, de los que 1,1 millones son aportados por el Gobierno de España y el resto a partes iguales entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento castreño.
El proyecto se puede consultar en este enlace:
El anuncio se publica en la Plataforma de Contratación del sector público.
El plazo de ejecución de las obras es de 960 días. Las ofertas se podrán presentar hasta el 7 de diciembre.
De acuerdo con el proyecto aprobado para la restauración y conservación integral del cargadero, las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistencia perdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel.
En materia de rehabilitación, se contempla además el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material.
Junto con la intervención en la estructura del cargadero, el proyecto prevé la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación.
Dentro de las actuaciones de acondicionamiento de la instalación y de los accesos se prevé la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.
A mediados de septiembre de este año, el Ayuntamiento de Castro recibió del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, la subvención del 75% del total para la rehabilitación de este Bien de interés cultural.
A finales de 2019, el Consistorio encargó el análisis del estudio previo para el desarrollo del proyecto de rehabilitación integral del cargadero. Este trabajo fue elaborado por INES Consultores con las siguientes conclusiones:
- El cargadero presenta problemas de corrosión que ponen en riesgo la estabilidad de la estructura si no se acometen a corto plazo obras de rehabilitación; si continua la corrosión se producirá un colapso de la estructura.
• Los procesos de corrosión se aceleran como consecuencia del medio en el que se ubica el cargadero, por la acción de la humedad, y de las sales, así como por la salpicadura de las olas.
• Para la correcta conservación futura es preciso un plan de mantenimiento con tratamientos protectores.
• La estructura, a pesar de la falta de mantenimiento y el medio tan agresivo en el que se ubica el cargadero, tiene un comportamiento aceptable.
• La posible apertura al público del Cargadero exige el reforzamiento de vigas transversales inferiores, cordones inferiores y diagonales, reforzado mediante chapas soldadas o uniones atornilladas.