La Consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, estudiará la propuesta trasladada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, de aumentar los 400.000 euros de financiación regional para el buen funcionamiento del parque de bomberos del municipio, que lleva años congelada, y también un cambio de criterios en el reparto, al considerar que no es justo el que se aplica ahora en función de las salidas que realiza cada parque.
Herrán se reunió el martes con la consejera en un encuentro “muy bueno” y “positivo” , y según la consejera “muy productivo” por las propuestas trasladadas.
En la reunión hablaron además de continuar con las convocatorias de las subvenciones ligadas a Protección civil, Bomberos y Policía local en materia de infraestructuras, vestuario o vehículos y que seguirán con una convocatoria única para atender todas las necesidades de los tres cuerpos.
Finalmente, la regidora trasladó un tema que considera de “absoluta importancia y necesidad” como es la creación de una bolsa de trabajo centralizada desde la Comunidad autónoma para Policía y Bomberos con el fin de que sea el Gobierno regional el que dé la formación tanto a los policías locales como bomberos; posteriormente, los ayuntamientos podrían tirar de esa bolsa dependiendo de las necesidades que tuviesen. Un sistema que funciona bien en la Comunidad autónoma vasca y que permite agilizar los trámites de los ayuntamientos que tienen una capacidad limitada para hacer sustitución de personal por bajas, vacaciones o por no desarrollar la oferta de empleo en tiempo.
Un planteamiento que ha sido bien recibido y que será estudiado por la Consejera.