El Pleno ha aprobado con las únicas abstenciones del PRC y VOX, la cantidad global destinada al pago de gratificaciones por servicios extraordinarios de los bomberos de Castro Urdiales. Pese a que la plantilla se aumentó y está completa, los bomberos han pasado un total de 2.819 horas de servicios extras realizados fuera de su jornada laboral desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025 que supone un gasto en gratificaciones de 93.000 euros. De esas cerca de 2.900 horas, alrededor de 200 se refieren a intervenciones de urgencias mientras que el resto obedecen a servicios para cubrir las guardias mínimas.
Por “prudencia” el Ayuntamiento ha ampliado hasta final de año el periodo de cobertura por servicios extraordinarios con una cantidad total de 100.000 euros, ha explicado la edil de Hacienda Alba Muro.
Desde el PP, Cristian Antuñano, ha dicho que “no parece un mecanismo para emergencias puntuales sino un recurso sistemático para cubrir las carencias de la plantilla”.
Para esta formación existe un “problema de fondo”, y creen que “el cuerpo de bomberos está infradimensionado, y en lugar de resolverlo con una dotación suficiente para ampliar la plantilla se recurre a las gratificaciones para mantener el servicio.
A su juicio, esta es “una bolsa de gratificaciones que esta asumiendo parte del trabajo que debería asumir la dotación estructural”.
Ha cuestionado el edil sobre si no sería conveniente convocar más plazas y estabilizar la plantilla para no perpetuar un sistema que es más costoso, poco sostenible y más inseguro por las rotaciones. Por ello, han exigido al equipo de gobierno una “hoja de ruta clara” en la gestión de esta situación informando con transparencia de las concesión de gratificaciones.
Desde CastroVerde, Eduardo Amor, ha recordado que estamos ante un problema recurrente y que actualmente no se puede ampliar la plantilla de los bomberos por las limitaciones de la tasa de reposición que marca el Estado. Señala el edil que el mecanismo de las gratificaciones no es el ideal pero es el que se ha acordado mientras no haya otro método o que el Gobierno de Cantabria apoyase alguna otra fórmula.
Para Ciudadanos, el Ayuntamiento debe cumplir con su deber de garantizar el servicio y toda modificación que se pretenda hacer debería ser objeto de debate político.
Desde Podemos se ha reprochado a los grupos cierta incoherencia con la postura que se mantiene a la hora de aprobar el convenio por el que el Gobierno de Cantabria viene concediendo a Castro 400.000 euros como ayuda a la financiación del parque de bomberos, la misma cantidad que antes de la pandemia. La Alcaldesa ha recordado que todos los años pide al Gobierno regional que aumente esa cantidad teniendo en cuenta que el parque de bomberos de Castro cubre el servicio de Guriezo y Valle de Villaverde y le ha preguntado a Alberto Martínez si, en su opinión, habría que rechazar el convenio por el que se conceden los 400.000 euros.
Desde VOX, Agustín Fernández se ha abstenido, porque aunque está de acuerdo en que se debe de pagar el servicio prestado, echa de menos un informe de Personal.
Por su parte, la Alcaldesa Susana Herrán recuerda que hay carencias muchos departamentos del Ayuntamiento pero que se está sometido a una tasa de reposición que debe cumplirse y que limita la oferta pública de empleo para ampliar la plantilla.
“No son horas extraordinarias”, ha asegurado sino que son gratificaciones para cubrir servicios obligatorios y necesarios “para casos excepcionales y de refuerzo de guardias por motivos concretos. Las guardias están cubiertas en su calendario pero en momentos puntuales hay que reforzarlas, como el apoyo que se mandó para extinguir el incendio en una conservera de Santoña sin que el parque de Castro se quedase sin efectivos”.
Herrán ha desmentido que se estén doblando turnos: “se tira de la bolsa de trabajo para cubrir las bajas de efectivos, no se tira de la bolsa de gratificaciones. No vamos intentar confundir y enredar de cómo funciona la bolsa de gratificaciones”. No obstante, se seguirá haciendo lo posible para seguir aumentando la plantilla en todo el Ayuntamiento.
La Secretaria municipal ha indicado que las gratificaciones no son la solución ideal pero es la que hay, mientras que el Interventor ha puesto el acento en la oportunidad, conveniencia y gestión que debería prevalecer para que en vez de gratificaciones hubiese una compensación de horas por los servicios extraordinarios como ocurre en el Departamento de Obras. Al respecto, la Alcaldesa ha recordado que “no es lo mismo hablar de seguridad que de obras y que esa compensación de horas se hacía en la legislatura pasada “pero el parque de bomberos se quedaba vacío”.
Voto en contra del PP sobre mejoras urgentes en el puerto interior
El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado con el único voto en contra del PP la moción del partido socialista en la que se pide al Gobierno regional que atienda con urgencias las peticiones de los usuarios del puerto castreño para que se mejore los accesos, se dota de servicios de agua y luz, y se limpie y drague la dársena interior, entre otras necesidades. El edil Gorka Linaza ha incidido en que la propuesta surge tras escuchar a usuarios del puerto que llevan tiempo denunciando las pésimas condiciones en las que se encuentra el puerto interior. También ha incidido en que el Plan de puertos que el Gobierno mantiene en información pública hasta el 5 de diciembre es para ejecutarse “a largo plazo, hasta el 2032” y que las peticiones que se hacen ahora son “necesarias y urgentes”.
Precisamente, todos los grupos han reconocido que las peticiones que se hacen son necesarias si bien desde el Partido Popular se ha acusado al PSOE de actuar con “oportunismo político” en una acción de mero “postureo”, después de años de gobierno socialista en Cantabria “donde se movió ni un solo dedo ni el puerto de Castro fue una prioridad y justo cuando se ha presentado el Plan de puertos con actuaciones claras vienen ahora con una moción para aparentar interés”.
Es una moción fuera de lugar, que llega tarde y no responde a un compromiso real sino a una necesidad política. Todo se necesitaba hace años y nada se hizo. Es una actuación desesperada para cubrir la inacción política del PSOE”, ha dicho el edil Cristian Antuñano que ha recordado que ya que existe una asociación de amarristas que ha presentado un trabajo estudiado y coherente ante el Gobierno regional, y que todo lo que pide el PSOE está contemplado en el avance del Plan de puertos que está en información pública y al que se pueden presentar alegaciones.
CastroVerde cree que la petición no está de más, y que las tasas que aplica Puertos deben ir asociadas a servicios que se prestan. “Son necesidades de hace muchos años”, ha dicho Elena García, y ahora las reclama la asociación de amarristas, a quienes reconocen el trabajo que hacen al haber trasladado una propuesta razonable.
También VOX ha tildado de “oportunista” la moción de los socialistas, pese a que se ha mostrado de acuerdo con las necesidades que deben atenderse, al igual que Ciudadanos y Podemos.
Respecto al resto de puntos, el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con la abstención de Ciudadanos la modificación del Plan estratégico de subvenciones para incorporar tres subvenciones nominativas al Colegio de abogados de Cantabria, Asocas y a la ciclista Marta Beti.
Desde el PP, Cristian Antuñano ha pedido que se estudie una línea de apoyo y excelencia a la trayectoria de deportistas castreños que no compiten bajo clubes del municipio pero si llevan el nombre de Castro a lo más alto. Además, que todo el comercio castreño pueda beneficiarse de las ayudas con bonos u otra línea de apoyo.
Se ha aprobado por unanimidad la bonificación del 95 del impuesto de construcciones y tasa urbanística por los trabajos del informe de evaluación de edificios de la Comunidad de propietarios Ocharan Mazas, 38.
También se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 200.450 euros como gasto que en su día no se imputó a los ingresos de financiación afectada y se acumuló con el remanente destinado a los gastos de urbanización de la parcela 4 en la UE 1.26 en Santa Catalina. Un espacio que estuvo una década sin desarrollar por el litigio judicial en la zona y que ahora se reactiva.
Por otra parte, se ha aprobado con las abstenciones de VOX y Podemos (por no estar de acuerdo con la periodicidad de las reuniones) la modificación inicial del reglamento del Consejo municipal de la mujer para incorporar pequeños cambios que atañen a la composición del mismo, que no será nominativa, la constitución cada vez que haya cambio de corporación y la celebración semestral de las reuniones ordinarias así como la inclusión del colectivo de mujeres LTBI.
Centro cívico de Islares
Por otro lado, el Pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la petición del PRC para que se reacondicione el centro cívico de Islares, un edificio que se construyó con fondos del Plan E en 2010 y que, aunque acumula multitud de deficiencias, su diseño no permite que sea utilizado como centro multiusos porque no cumple con ninguna normativa.
La Alcaldesa de Castro ha dicho que el edificio tienen numerosas filtraciones “difícilmente reparables”, los baños están en el exterior y se inundan, las aulas no cumplen. “Fue un edificio sin ningún tipo de pensamiento de que fuera funcional y es imposible hacer el mantenimiento. No hay falta de gestión y hay que tener conocimiento de causa de que no fue diseñado para ser un centro cultural ni multiusos porque no cumple nada”, ha dicho. Por ello, y pese a estar de acuerdo, “habrá que tomar una decisión entre todos de qué hacer con ese edificio. No se va a poder hacer uso como una zona de encuentro porque no cumple la normativa. No es un mero arreglo o rehabilitación de cuatro goteras”.
Para el PP si es un problema de gestión e inacción del equipo de gobierno que en todos estos años y pese a conocer la situación no ha puesto soluciones sobre la mesa, como encargar un informe de qué hacer.
CastroVerde ha hablado de la necesidad de tomar alguna decisión para que el Centro se pueda utilizar, si bien el edil de Urbanismo Eduardo Amor ha aclarado que actualmente “no hay ningún proyecto de rehabilitación” para un proyecto que fue fallido, con un diseño que no responde a las necesidades de uso”.
Ciudadanos y Podemos también se han sumado a la petición de arreglo para que pueda utilizarse el Centro cívico.
También se ha aprobado con la abstención de VOX la moción de Podemos en defensa de la convivencia democrática y el rechazo a discursos totalitarios en espacios educativos.