El Consejero de Educación, Sergio Silva, ha visitado esta mañana la obra de renovación y mejora del patio del colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales en la que la Consejería ha invertido 160.000 euros que pone en valor, ha dicho, “que los tiempos educativos no son solo los del aula sino también los de los recreos y haciendo una actuación como ésta, donde se ha actuado en todos los parámetros verticales y horizontales del colegio, se gana espacio educativo con un uso distinto en función del área de ese espacio y eso hará que realmente mejore el magnífico proyecto educativo del Centro para todos los niños”.
Acompañado por la directora del colegio, Amaya Larrinaga y por miembros de la Corporación municipal, ha recorrido las instalaciones, cuyo proyecto de acondicionamiento se ha dividido en dos fases: la primera, centrada en la mejora de la seguridad, pavimentación y acabados, y la segunda que finalizará con la instalación de complementos de jardinería y juegos infantiles.

Silva ha aprovechado para anunciar que “volverá a abrirse el patio para uso de los vecinos una vez que se den todos los criterios de organización entre el Centro y el Ayuntamiento y volverá a recuperarse un espacio público para los vecinos de Castro Urdiales”.
La Directora del colegio ha añadido que el patio “siempre se ha abierto al municipio pero previamente tenía que haber una licitación que estaba en condiciones para ser abierto y un acuerdo con el Ayuntamiento para la vigilancia de los patios. En ningún momento se ha dicho que no se iba a abrir el patio solamente se estaban esperando ciertos tiempos y ciertas garantías”.
El Consejero ha destacado que es su quinta visita a Castro “lo que pone de manifiesto la importancia que damos a esta ciudad como polo educativo –con 5.000 estudiantes, 10 centros educativos, y donde se quiere seguir fortaleciendo la educación. Así ha avanzado dos actuaciones que su departamento llevará a cabo este año, en verano, en los colegios Riomar y Arturo Dúo por valor de casi 200.000 euros. Por un lado, en el colegio Riomar con la mejora de las cubiertas para evitar problemas de agua. Se invertirán en torno a 100.000 euros y la obra se acometerá en verano. Y por otro, en el colegio Arturo Dúo se acometerán obras en los aseos y baños del alumnado y profesorado, en las que se invertirán sobre los 80.000 ó 100.000 euros. “Con eso apuntalamos la oferta educativa de infantil y primaria en Castro”.
Por otro lado, el Consejero ha dicho también que su departamento tiene “proyectos dentro del mapa de la formación profesional para Castro Urdiales para ampliar la oferta de títulos de FP haciéndola más especializada con ciclos superiores e incluso algún curso de especialización”. En este sentido, ha añadido que se está trabajando con los tres centros de secundario y se podrá avanzar algo más en el curso próximo.
Sergio Silva también ha dado cuenta del proyecto del gimnasio del IES José Zapatero que desde hace varias legislaturas es la asignatura pendiente de todos los gobiernos regionales.
El Consejero ha dicho que se va a “intentar avanzar en lo que es una vieja demanda del instituto. Queremos, de verdad, actuar con los organismos sectoriales, en este caso con Confederación hidrográfica, al ser una zona inundable, que técnicamente tiene dificultades pero queremos comprobar si verdaderamente podemos avanzar en ese proyecto –donde anteriormente otros gobiernos han hecho algún tipo de actuaciones pero no al máximo nivel, pero yo quiero comprometerme para intentar avanzar. En función de esos contactos veremos si es viable avanzar hacia ese proyecto donde nosotros tenemos la mejor de las voluntades para hacerlo y hacerlo lo antes posible”.
Finalmente, Silva ha destacado la “importante colaboración” de las entidades locales en el mantenimiento y conservación de los colegios públicos porque “repercute en sus vecinos”. Conocedor del importante esfuerzo del Ayuntamiento por contribuir a ello y ese acuerdo de apertura de espacios educativos a la ciudadanía es muestra de ello, ha añadido, y ha insistido en que Castro es un polo educativo muy importante que así se lo transmiten desde el Ayuntamiento y desde el grupo del PP
Satisfacción en la Dirección del Centro
La Directora del colegio, Amaia Larrínaga, se ha mostrado satisfecha de la obra “porque es el resultado de muchos años de trabajo, de estudio, de aprendizaje y cooperación, tanto desde la Unidad técnica que es la que ha estado desde hace tres años trabajando en proyecto, y es una satisfacción para la comunidad educativa”. Un proyecto que “responde realmente al bienestar emocional del alumnado y a la salud integral porque el patio es una respuesta no solo del tiempo de ocio y de recreo sino la formación integral del alumnado que es imprescindible; es una forma más de aprender, de comunicarse y relacionarse, de contribuir a la salud”.
Las obras hoy visitadas corresponden a la primera fase del proyecto. Quedan otros elementos que se irán poniendo poco a poco “pero este primera fase ha hecho un impulso importante a la convivencia y a las relaciones del patio e incluso la formación integral”.
Los trabajos acometidos en el CEIP Miguel Hernández han consistido en la sustitución del vallado de la parcela en torno a la pista polideportiva y la dotación de puertas de acceso con un sistema que dificulta su escalada. Además, se ha procedido a eliminar y restituir la pintura del pavimento de la pista y el patio cubierto, para, posteriormente, proceder a la reparación y pintado del muro perimetral. A continuación, se ha colocado pavimento de caucho para evitar impactos y se ha procedido a la instalación de un tobogán y un recorrido de equilibrio.
El perímetro se ha realizado con madera tecnológica para exterior y se han sustituido los elementos verticales y horizontales de sujeción de la malla que protege frente a los impactos de balón la zona de entrada al gimnasio.

































