El Ayuntamiento de Castro Urdiales está intentando tramitar el encaje jurídico-legal para adjudicar directamente a una empresa por vía de un contrato de emergencia la obra de renovación integral del sistema de fontanería de la Residencia municipal de la tercera edad. Con ello se busca terminar con los problemas que existen desde hace años con el agua caliente y que están ocasionando malestar entre los residentes y un sobre esfuerzo en el personal, obligando a asear a algunos ancianos con esponjas tras calentar el agua en la cocina.
La concejala de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, ha explicado en Onda Cero que se ha planteado esta solución una vez que la licitación de la obra, por importe de 150.000 euros quedara desierta el pasado mes de diciembre, tras no haberse presentado ninguna oferta, bien porque a las grandes empresas no les ha interesado por el presupuesto o bien porque otras medianas no están acostumbradas a contratar con la Administración, a través de la Plataforma del sector público. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/leticia-mejias-problema-agua-caliente-residencia-audios-mp3_rf_139470271_1.html
https://www.ivoox.com/leticia-mejias-problema-agua-caliente-residencia-audios-mp3_rf_139470271_1.html
Ante las críticas y quejas de familiares de residentes, la edil ha recordado que los problemas con el agua caliente “no son nuevos” sino que “vienen de lejos, incluso antes de que comenzasen las obras de reforma”.
En todo este tiempo, se han ido haciendo “apaños” en un edificio con más de cien años. Tras cambiar la caldera , se han seguido produciendo incidencias intermitentes, creyendo que la obra nueva interfería en los viejas instalaciones, pero en vista de que las incidencias continuaban sin haber obras, tras un estudio y valoración de los técnicos (arquitecto, Dirección de obra y empresa de la caldera) se decidió renovar integralmente el sistema de fontanería, para lo que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria, en abril de 2024, de 150.000 euros.
Si la opción que se baraja se ajusta a la legalidad y los informes jurídicos, de Contratación e Intervención dan el visto bueno, habría después que buscar la empresa que ejecute la obra.
La concejala ha explicado que se han identificado dos actuaciones fuera de la renovación integral de las tuberías y que han permitido, por un lado, mejorar el sistema de calefacción, que también soportaba algún problema. Para ello se han cambiado unas válvulas en la sala de calderas. Por otro, un intercambiador de la sala de calderas exteriores que se cambiará el martes y que podría mejorar la capacidad del agua para que salga caliente durante más tiempo y pueda hacerse todo el aseo matinal sin tener que recurrir a calentar el agua en la cocina y limpiar a los residentes con esponjas. Todo ello hasta que se haga la obra completa.
Leticia Mejías ha destacado y agradecido el esfuerzo añadido del personal que atiende a los residentes así como a éstos y sus familias por la paciencia que están teniendo.
La concejala se ha reunido esta semana tanto con la Asociación de familias y amigos de la Residencia y con las familias para explicarles la situación. Mejías destaca “la transparencia con la que ahora se da cuenta de todas las gestiones que se están haciendo en la Residencia para intentar solucionar los problemas”. Dice también que “no hay abandono por parte del equipo de gobierno” para quien el Centro asistencial es “un servicio social primordial; no miramos para otro lado, sino que diariamente estamos en contactos con los técnicos y empresas para intentar encontrar soluciones a los problemas cuanto antes”.

































