
La formación morada señala que “la preocupación y malestar“ de la ciudadanía relacionada con los incumplimientos de la empresa de transportes IRB sigue «latente», mientras que el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente «da el silencio como respuesta» a pesar de haber reclamado por todos los medios.
Desde el grupo municipal creen que “es fundamental que se aplique la ley y que se garantice un servicio de transporte público eficiente y de calidad para los ciudadanos. Por ello han solicitado la intervención en este asunto del Defensor del Pueblo, esperando obtener una respuesta y ayuda.
De esta solicitud hemos charlado en Onda Cero con el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Alberto Martínez. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/alberto-martinez-intervencion-defensor-del-pueblo-audios-mp3_rf_139859880_1.html
https://www.ivoox.com/alberto-martinez-intervencion-defensor-del-pueblo-audios-mp3_rf_139859880_1.html
“Por nuestra parte se llevó una moción al ayuntamiento que se aprobó por unanimidad, casi una decena de solicitudes por correo postal, además de emails y llamadas telefónicas que han caído en saco roto. No han hecho absolutamente nada para obligar a la empresa a restablecer los horarios de este servicio anteriores a la pandemia. Es más tan sólo contestaron a la primera solicitud con argumentos irrisorios como que no había suficiente demanda y de esto han pasado casi 3 años”, señala Alberto Martínez, portavoz del partido en el municipio.
Las quejas ciudadanas no han remitido en este tiempo y para muestra reciente, recuerda el edil, tras la no aprobación del Decreto Ómnibus en el Congreso que afectaba a la bonificación del transporte público, la empresa IRB lo aplicó inmediatamente, creando un caos inconcebible en este transporte, ya que no se cobraba el transporte hasta las 10:00 horas de la mañana, a partir de entonces y hasta las 15:00 horas de la tarde se cobró billete normal y después volvió a ser gratuito, sin poder reclamar los billetes pagados en ese espacio de tiempo. «No se dieron la misma prisa para aplicar el decreto anterior y poder sacar la tarjeta para la gratuidad del billete creando en aquella época colas interminables durante días y poniendo mil pegas como se recordará, entre ellas tener abierta solo una taquilla en Bilbao para hacerlo y sólo unas pocas horas. Además, desactivaron la tarjeta que bonificaba el trayecto con un 50% de descuento que curiosamente sí se puede recargar con dinero y utilizarla, pero desde esa fecha hasta hoy en día no obtienen ningún descuento por tener la tarjeta”, añade Alberto Martínez.
Tampoco se cumplió la promesa hecha por la entonces Ministra de Transportes en 2023 cuando se comprometió a activar los horarios y frecuencias pre pandemia. A día de hoy no se han recuperado, «siendo más flagrante aún en la línea 2 por los pueblos ya que nunca más ha vuelto a realizar el servicio por las tardes, siendo el último de Castro a Bilbao a la una y media del mediodía y a la inversa a las tres de la tarde. Sin contar además que el que sólo haya dos autobuses hace que se deje de utilizar porque es inservible prácticamente, no es que no tenga usuarios es que con esos horarios convirtieron en totalmente inviable utilizar este servicio, por ello a la gente no le ha quedado más remedio que buscar alternativas la mayoría de las veces privadas”.
Recuerdan desde Podemos que «esta línea es la única alternativa al transporte privado hacia el País Vasco, donde sobra explicar la cantidad de población castreña que se desplaza a diario por innumerables motivos», y por ello se pregunta si tiene sentido hacer grandes campañas y esfuerzo económico con dinero público para bonificar y apostar por el transporte público mientras se permite que sea un quebradero de cabeza para los usuarios. «Evidentemente no, es absurdo y no solo eso, es una mala gestión”, concluye Martínez.

Ver insights
Promocionar una publicación
Todas las reacciones:
3

































