El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-CastroVerde) y Podemos, y la abstención del PP, PRC, Ciudadanos y VOX la tercera modificación presupuestaria del año, por importe de 3.039.000 euros para afrontar distintos gastos corrientes y de capital al no recogidos en el presupuesto prorrogado de 2021.
El edil de Hacienda, Pablo Antuñano, ha justificado esta operación dado que aún no se ha aprobado un nuevo presupuesto y en el actual no se recoge la subida de algunos contratos por la inflación, la subida de la tasa regional de residuos (323.000 euros más) al pasar de 85 a 105 euros la tonelada, una transferencia a la Residencia municipal de la tercera edad para concluir las obras de reforma, mejora en parques infantiles e instalaciones municipales, o incremento de los costes de limpieza y mantenimiento de instalaciones como el polideportivo Portus Amanus. El dinero se detrae de partidas que no se emplea por la amortización de la deuda bancaria, del remanente de tesorería, de los ingresos del Estado y del Fondo de cooperación local para gastos generales.
Desde la oposición, el portavoz del PP Cristian Antuñano ha vuelto a criticar la falta de un presupuesto actualizado y el hecho de que se lleve la modificación en bloque y no dividida al “mezclarse”, subrayaba el edil, distintos conceptos muy distintos entre sí.
Antuñano ha vuelto a expresar sus dudas de que el equipo de gobierno sea capaz de aprobar el presupuesto en el mes de mayo, como ha anunciado el concejal de Hacienda, y de hacerlo, cree el PP que será “el único de la legislatura”.
El concejal popular se ha mostrado en contra no del contenido de la modificación, en su mayor parte de gasto corriente, sino por la gestión del equipo de gobierno, si bien “por responsabilidad y coherencia con los ciudadanos no se opondrán a la modificación”.
Desde CastroVerde, Eduardo Amor, considera que “no queda otra que apoyar la modificación porque de no aprobarse se pararía el Ayuntamiento”.
Alberto Martínez de Podemos ha dado el visto bueno a la modificación a la espera del nuevo presupuesto mientras que para Jóse Mari Liendo de Ciudadanos es un trámite “para el que no necesitan el apoyo de la oposición”.
Agustín Fernández de VOX ha puesto el acento en el número de modificaciones presupuestarias que se llevan a pleno por la falta de un presupuesto y que, si se demora mucho la aprobación del nuevo, habría que plantear otra más para dar cobertura al capítulo I de personal, tal y como ha advertido el Interventor que también hace referencia a la falta de un departamento separado para la gestión del presupuesto. En este sentido, el edil de VOX cree que se podría contratar una empresa para que elaborase el presupuesto dada la situación de sobrecarga de trabajo en el departamento de Intervención.
Agustín Fernández también ha indicado que le saldría “votar en contra” por la gestión del equipo de gobierno pero que dado que la mayor parte de la modificación es gasto corriente para el pago de servicios no se opone; cosa distinta, será, advertía, cuando se presente el presupuesto y se vea la cantidad destinada a inversión. Ahí habrá debate.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el expediente de expropiación forzosa para una obra de interés público como es el saneamiento de Otañes, una actuación largamente demandada por los vecinos que va a mejorar el servicio y el medioambiente evitando los vertidos al río ya que se procederá a realizar las conexiones al sistema general de saneamiento.
Están afectadas 21 parcelas y la cuantía de las expropiaciones es de 74.000 euros. “Es el ultimo paso para poder licitar esta obra tan necesaria de un proyecto de obra que data de 2021”, ha señalado el edil de Hacienda Pablo Antuñano. El coste de la obra asciende a cerca de dos millones de euros.
Finalmente, la corporación también ha aprobado por unanimidad el proyecto de expropiación de cuatro parcelas de la treintena que conforma la Unidad de ejecución 2.25 en el entorno del túnel de Mioño para que pueda desarrollarse urbanísticamente. Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Eduardo Amor, se trata de unas parcelas no adheridas a la Junta de compensación de la unidad cuya titularidad no está clara por herencias o ilocalización de los titulares, por lo cual se procede a la expropiación a favor de la junta de compensación de la unidad para que pueda continuarse la tramitación urbanística y se pueda desarrollar la zona como se recoge en el Plan general.





























