El estudio económico financiero de la ordenanza castreña de aparcamiento ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-CastroVerde y Ciudadanos. Han votado en contra Podemos y VOX y se han abstenido PP y PRC.
El estudio servirá de base para la licitación del nuevo contrato que sustituya al actual que finaliza en enero de 2026.
El Concejal de Movilidad, Eduardo Amor, ha explicado que la regulación se extenderá a más zonas atendiendo las peticiones de los vecinos. El Cementerio, la Plaza de toros, la parte alta de Cotolino, Santa Catalina o el Polígono de La Tejera tendrán OCA, al igual que las zonas de playa de Dícido (25 plazas) Islares (60 plazas) y Oriñón (74 plazas), en julio y agosto.
Entre las mejoras que se introducirán en el servicio, se renovarán los 103 parquímetros por otros tecnológicamente más modernos e incorporarán 26 más en las zonas de nueva regulación.
Los controladores tendrán tres coches y tres motos todos eléctricos como apoyo al servicio. Además, se instalarán sensores que alertarán de la ocupación de plazas en el centro y medidores de entrada y salida de vehículos. También se habilitará un lugar para la retirada de vehículos.
El coste del contrato es de algo más de 7 millones de euros y se establece un canon anual al Ayuntamiento de 150.000 euros.
Desde la oposición, el PP ha vuelto a reclamar la activación de una zona marrón en Brazomar dado que pasado el verano no hay problema de aparcamiento si bien la Alcaldesa ha asegurado que eso sería negativo para los vecinos de esa zona dado que habría un efecto llamada para los residentes no empadronados.
Podemos pide una gestión directa del servicio que según el equipo de gobierno el Ayuntamiento no puede dar mientras que VOX se opone a la regulación del aparcamiento.
La Alcaldesa, Susana Herrán, ha vuelto a explicar el porqué de la OCA los fines de semana. “Nosotros somos receptores y si no hubiese regulación tendríamos a los vecinos desesperados sin poder aparcar y los que vienen de fuera aparcando gratis”.
También el caos que hubo hace unos años cuando durante seis meses se estuvo sin OCA y las protestas de vecinos, comercio y hostelería por la imposibilidad de aparcar.
APROBADA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 2, 4 MILLONES DE EUROS
El Pleno ha aprobado con las abstenciones de toda la oposición una modificación presupuestaria de 2.437.000 euros con el fin de acomodar distintos ingresos a gastos ya no contemplados en el presupuesto prorrogado de 2021.
Precisamente, la no aprobación de un nuevo presupuesto ha centrado buena parte de las críticas de la oposición que cree que para el equipo de gobierno es más fácil trabajar con estas modificaciones que confeccionar un presupuesto. Por ello, se ha demandado, incluso lo ha deslizado CastroVerde, la posibilidad de que se externalizase la elaboración de un nuevo presupuesto si el problema radica en la sobrecarga de trabajo en el departamento de Intervención municipal. No obstante, desde el PP cree que hay que asumir la responsabilidad del cargo y traer al Pleno un nuevo documento.
La concejala de Hacienda, Alba Muro, ha explicado el destino de las partidas de los ingresos que llegan por una mayor aportación de Castro en la participación de los tributos del Estado , especialmente, y que se acomodan en el capítulo de personal, sobre todo, con más de un millón de euros. También hay contempladas partidas para la Residencia municipal de la tercera edad, 280.000 euros, 70.000 euros para bonificaciones del Castrobus, obras en la plaza del mercado, mantenimiento de instalaciones municipales, subvención a ASOCAS y subvención nominativa a la ciclista castreña Marta Beti, ayudas sociales, etc.
El Pleno también ha aprobado con las abstenciones de PRC, Podemos y VOX la bolsa de gratificaciones extraordinarias para el pago de servicios prestados por agentes de la Policía y Bomberos con ocasión de eventos que atraen gran afluencia de gente a Castro, deportivos, festivos, etc así como para cubrir bajas, vacaciones de los policías locales.
Por otro lado, la corporación ha aprobado por unanimidad el Plan estratégico de subvenciones para incorporar una ayuda de 130.000 euros que el Ayuntamiento ha dispuesto para financiar, a través de un convenio a firmar con el Gobierno de Cantabria, el banco de recursos educativos a fin de ayudar a las familias en sus aportaciones a lo largo del curso en el banco de libros, salidas didácticas o excursiones, tal y como ha explicado la edil de Cultura Elena García.




























