El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un programa específico de captación de nuevos voluntarios de protección civil, orientado a incorporar a personas jóvenes y garantizar el relevo generacional de las agrupaciones municipales. Además, planea reforzar la formación que reciben con cursos «más modernos y prácticos» con los que seguir mejorando el Sistema autonómico de Protección Civil. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante el acto de entrega de las condecoraciones de reconocimiento a la antigüedad y a la constancia, que han recibido nueve voluntarios de protección civil por superar los diez años de servicio.
La consejera de Presidencia y Seguridad ha felicitado a los nueve voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Castro Urdiales, Ribamontán al Monte, Santander y Vega de Liébana que han alcanzado los diez años de servicio.
Entre los reconocimientos, tres voluntarios pertenecientes a la Agrupación de Protección Civil de Castro Urdiales: Amaya Fernández, Sonia Fernández y Verónica Chagartegui.
En nombre del Ejecutivo y de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, Urrutia les ha trasladado el agradecimiento del Gobierno «por mantener viva la llama» de protección civil, «por ser los primeros en ayudar a los vecinos cuando peor lo están pasando», por acompañar, prevenir y estar siempre disponibles.
Con las condecoraciones a la antigüedad y a la constancia, la comunidad autónoma agrade el compromiso altruista y desinteresado de los voluntarios de protección civil, así como su participación activa y constante en estos años en el campo preventivo y operativo de la actuación de emergencias y, por tanto, de gran apoyo logístico para los servicios operativos de emergencia.
La consejera ha señalado que su departamento ya está trabajando en el desarrollo del programa de captación de nuevos voluntarios de protección civil, que actualmente alcanzan los 550 efectivos en Cantabria, repartidos en 50 agrupaciones. La creación de la primera agrupación en Cantabria data de 1984, la de Los Corrales de Buelna, y la más reciente es la de Santoña, puesta en marcha hace tres años.
Y es que el Gobierno quiere incentivar la creación en los ayuntamientos de nuevas agrupaciones y que, además, más personas se sumen a las ya existentes, dada la labor imprescindible que realizan dentro del Sistema autonómico de Protección Civil en el ámbito de la prevención, concienciación y protección a la población, así como de colaboración con los servicios profesionales.
Ha apuntado que 48 municipios han recibido ayudas para reforzar a sus agrupaciones, y que el Ejecutivo seguirá trabajando para agilizar trámites y para que «el dinero llegue antes a los ayuntamientos, sean del color político que sean».
































