Tertulia política hoy en Onda Cero en la que los ediles han valorado el anuncio hecho hoy por la alcaldesa sobre la renovación en marzo de la flota del Castrobus y la instalación de pantallas digitales informativas.
Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
https://www.ivoox.com/tertulia-renovacion-flota-castrobus…
El portavoz del PP, Cristian Antuñano, destaca que es una buena noticia pero censura al equipo de gobierno que la oposición haya vuelto a enterarse por los medios y ha cuestionado sobre el coste que ha supuesto la “negociación” con la empresa.
La edil de CastroVerde, Elena García, considera que es una gran noticia para todos los castreños y usuarios del transporte urbano y ha dicho que el equipo de gobierno ya había informado de que se estaba trabajando en ello, manteniendo contactos con la empresa por lo que no es un tema nuevo, sino que podía suceder desde que se adjudicó el contrato en julio de 2019.
Una situación, añadía, producida por un incumplimiento de la empresa de las condiciones del contrato que implica para el equipo de gobierno encontrarse con “una situación estancada” que ahora, tras un trabajo costoso se ha desbloqueado.
.
Agustín Fernández (VOX) ha preguntado sobre las comisiones informativas donde se ha tratado este asunto, porque él no se ha enterado, y se ha quejado de la falta de información por parte del equipo de gobierno hacia la oposición lo que supone una falta de respeto y cortesía. El edil no considerado que sea algo que haya conseguido el equipo de gobierno.
Pablo Antuñano (PSOE) no entiende cómo hay grupos que no califiquen este hecho de “éxito”, tras las preocupaciones que ha ocasionado así como las denuncias constantes.
Ha subrayado el trabajo de negociación que ha llevado alcaldía y la concejalía de Movilidad así como la presión ejercida por las sanciones impuestas a la empresa.
Alberto Martínez (Podemos) opina también que es una buena noticia para la ciudadanía y para los trabajadores que reclamaban la sustitución de los vehículos, pero no le cuadra lo de la negociación. “No había nada que negociar, la empresa tenía que cumplir y si no, sanción”.
Por otro lado, los concejales han abordado la situación de la Residencia municipal de la tercera edad de Castro, en relación al Consejo rector (que sustituye al Pleno que había pedido la oposición) y que se celebrará el 6 de febrero donde se informará sobre los pasos dados para cubrir la plaza de dirección del Centro.
Cristian Antuñano cree que el equipo de gobierno debería hacer autocrítica sobre la falta de información proporcionada a la oposición y cree que no se han hecho las cosas bien en cuanto a la gestión de la cobertura de la plaza.
Alberto Martínez considera que la petición de la oposición responde al interés o necesidad de conocer la situación del Centro residencial por la falta de dirección, para aportar y ayudar.
Agustín Fernández ha respondido a la concejala de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, que ha dicho que no ve nunca por el Ayuntamiento al edil de Vox ni al de Ciudadanos. Una acusación “infantil” según Fernández que asegura que se le puede encontrar con mucha facilidad, en el teléfono, al igual que se le localizó la pasada semana cuando la secretaria de la alcaldesa le llamó para preguntarle si iba a acudir a una junta de portavoces convocada tres cuarto de horas antes. “No fui porque no quise”, en relación al poco tiempo en la convocatoria de la Junta de portavoces.
Fernández cree que el equipo de gobierno se ha quitado de encima un Pleno para no escuchar cosas que la oposición no ha dicho hasta ahora por discreción como “la designación a dedo” del ex director Mariano Gutiérrez. “Era el típico designado por el Psoe que le han traído aquí y ahora se lo han quitado de encima”, ha dicho. Una acusación que el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano ha rechazado de plano. “Eso que dices es gravísimo y no te lo voy a permitir; hubo una oposición por concurso y consiguió la plaza”, le ha contestado.
Por su parte, Elena García, ha defendido la transparencia si bien considera que debe haber un equilibrio entre la prudencia al abordar algunos temas con la información que proporcionar a los grupos de la oposición.
Finalmente, los ediles han destacado los primeros pasos que se están dando para elaborar un Plan especial de reforma interior con el fin de reordenar toda la trama urbana en la zona de Brazomar sacando la industria hacia los polígonos y creando nuevos espacios de esparcimiento y zonas comerciales poniendo en el centro la recuperación de la ría. Algo necesario y que surge de la evolución natural de la ciudad.




























