Tertulia política hoy en Onda Cero en la que los concejales han debatido sobre la aprobación del pliego del contrato para mejorar la iluminación pública de Castro Urdiales.
Puedes volver a escucharles en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-8-enero-2024…
Todos los grupos comparten la necesidad de mejorar este servicio si bien Alberto Martínez de Podemos insiste en que el Ayuntamiento podría haber optado por una gestión pública a través de la creación de una empresa pública dado que no se puede hacer con recursos propios.
Alberto se teme que con este contrato de larga duración (22 años) pueda pasar lo mismo que con los contratos del Castrobus o el del agua además de perder el control sobre la ejecución del mismo.
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano defiende el beneficio que este contrato supondrá para obtener un alumbrado público eficiente y ofrecer un servicio digno ante la insuficiente actual de medios para atender correctamente el mantenimiento del alumbrado.
El edil pone como ejemplo otras localidades de España donde este tipo de contratos funcionan perfectamente y asegura que en el caso de Castro los técnicos municipales informan en contra de la creación de una empresa pública, como plantean desde Podemos.
Por su parte, Elena García de CastroVerde ha incidido en que idealmente la gestión debería ser pública pero la realidad demuestra que el Ayuntamiento actualmente no tiene la capacidad de medios propios y recursos para ejecutar ese contrato.
Desde Ciudadanos, Jóse Mari Liendo ha puesto el acento en los problemas de alumbrado en las Juntas vecinales y cree que este modelo puede ser bueno para dar un mejor servicio a los vecinos.
Desde Vox, Agustín Fernández espera que la ejecución del contrato funcione aquí en Castro porque el hecho de que haya funcionado en otros municipios no quiere decir que aquí lo vaya a hacer.
Para el edil del PP, Cristian Antuñano, hace falta un cambio pero dudan de si el coste a largo plazo va a ser tan favorable como dice el equipo de gobierno.
Por otro lado, en la segunda parte de la tertulia, los ediles han valorado el encuentro mantenido entre la alcaldesa y el consejero de Educación sobre las necesidades del municipio en esta materia.
Todos coinciden en que el proyecto del gimnasio es una demanda y necesidad de hace varias legislaturas y esperan que se pueda materializar en ésta.
Respecto a la posibilidad de que se acondicionen las antiguas escuelas de Otañes para albergar un Centro de educación especial, también lo han valorado muy positivamente por su necesidad y porque haría que Castro se diferenciase del entorno.
Además, la ampliación de la oferta de formación profesional a estudiar en un Consejo regional y las actuaciones para solventar deficiencias en los colegios del municipio son otros puntos abordados en la reunión que también han sido bien acogidos por los distintos partidos de Castro.