El consejero de Industria Eduardo Arasti ha insistido en que el Gobierno regional seguirá una política que no buscará una inmediata rentabilidad económica en el desarrollo del suelo industrial de El Vallegón II, una vez declarada la caducidad de la opción de compra de la empresa que hace un año que reservó la totalidad del suelo del polígono por no haber completado la operación. Por ello, SICAN comercializará ese espacio “buscando la rentabilidad social en términos de empleo directo, generado en fase de explotación del negocio, calidad del empleo generado y capacidad para captar talento, volumen de inversión y también consecuencias a medio y largo plazo de esa implantación en la economía municipal y regional (capacidad de captación de nuevas inversiones o ampliación de las existentes), es decir su potencial de crecimiento, la atracción de otras empresas complementarias, las relaciones internacionales que se generen entre proveedores y clientes de la empresa implantada y también se hará un análisis del coste de oportunidad y el rechazo a cierto tipo de actividad industrial”.
Es la respuesta dada por el Consejero ante la pregunta del grupo parlamentario VOX sobre los planes y gestiones previstas para hacer de este polígono un elemento tractor y dinamizador de la economía de Cantabria, toda vez que SICAN será quien comercialice este suelo, una vez decaída la opción de compra de la empresa.
Arasti ha dicho que han estado 14 meses sometidos a “un bloqueo en la comercialización del polígono” por parte de una empresa que ha anunciado acciones legales, una empresa “a la que no se debió otorgar dicha opción de compra al carecer de la solvencia necesaria como así han demostrado los hechos”.
En este tiempo, el consejero ha desvelado que una empresa vasca manifestó su interés de instalarse en Vallegón II pero que finalmente optó por irse a León y que desde Septiembre se han puesto en contacto con SICAN tres empresas más de distintos sectores que no cumplen con los requisitos antes mencionados “y por lo tanto no caben en el polígono”.
Recepción por el Ayuntamiento
En cuanto a las gestiones concretas realizadas, el consejero ha explicado que el pasado 19 de agosto se suscribió con el Ayuntamiento de Castro Urdiales el convenio de cesión de los servicios de abastecimiento y saneamiento y alumbrado público, y que las obras de reposición del alumbrado público vandalizado finalizaron el pasado 4 de octubre y ahora los servicios técnicos municipales deberán emitir los correspondientes informes de conformidad para que el Ayuntamiento reciba estos servicios. Informes que se estima estarán listos y la recepción realizada a principios de diciembre.
En cuanto a actuaciones concretas para captar inversiones, el consejero ha hecho una relación de medidas vigentes como la reforma fiscal para poner freno a la huida de la inversión hacia otros territorios con fiscalidad más atractiva; nuevas deducciones fiscales en el IRPF en 2025 para captar inversión extranjera y para personas física que trasladen su residencia a Cantabria desde otra comunidad autónoma o desde el extranjero.
También ha mencionado otras acciones más generales para dar a conocer las posibilidades industriales, la captación de inversores y proyectos y ventajas de inversión en la región. Finalmente, también ha hablado de una medida que espera sea aprobada pronto por el Parlamento regional y que podría aplicarse en Vallegón para la declaración de Proyectos empresariales estratégicos. Actuaciones que suponen el cumplimiento de una serie de requisitos en cuanto a inversión y creación de empleo mínimos en aquellos sectores que tengan interés en la economía regional y que comportan una serie de ventajas en cuanto a plazos para su desarrollo y líneas de financiación y acceso a subvenciones.
Desde VOX, la diputada Natividad Pérez Salazar ha expresado su preocupación y escepticismo por la respuesta del consejero, ya que a su juicio “ha esbozado un plan muy general, con pocas o ninguna acción concreta, con medidas no exclusivamente para El Vallegón II, sino un bosquejo de buenas intenciones más que un plan de acción real”. Cree la diputada que han pasado siete meses en los que ha habido tiempo de desarrollar una estrategia sólida, transformadora de la economía regional, sin que se ha haya hecho, mientras que en Cantabria se sigue debatiendo sobre el futuro industrial, otras comunidades avanzan. “Cantabria merece ser líder y estar en la vanguardia”, decía Natividad Pérez, para quien el polígono debe ser el exponente de empresas que apuesten por las nuevas tecnologías.
Por todo ello, desde VOX han pedido al consejero que se comprometa a realizar un cronograma detallado con hitos concretos; que se apueste por una estrategia público privada de captación de inversiones y un compromiso presupuestario para los próximos tres años, así como la creación de una oficina de gestión que rinda cuentas del desarrollo de este suelo.
Arasti ha insistido en que el suelo industrial “es un activo” y que “no hay que precipitarse” en su comercialización y desarrollo.

































