
La empresa Cabero Edificaciones S.A ha comenzado ya la instalación del andamiaje para las obras de restauración y consolidación de los muros exteriores de la nave central de la iglesia de Santa María en Castro Urdiales, adjudicadas por importe de 459.592 euros y que tienen un plazo de ejecución de nueve meses. La intervención afectará a una superficie de 2.400 m2 aproximadamente.
Los andamios se están colocando en el exterior de la zona trasera de la iglesia y también en el interior junto a los muros laterales. En este caso, no se actuará internamente si bien se han instalado estos andamios para controlar y apoyar la obra exterior.

La colocación de estos andamios ha obligado a retirar los bancos de la zona derecha, si bien los oficios religiosos se podrán seguir realizando aunque con ciertas limitaciones en ese espacio. Las comuniones de mayo, los bautizos, las bodas y las procesiones del Carmen y de la Asunción se verán un poco afectadas por estos trabajos aunque se podrán seguir celebrando actos y el templo se podrá seguir visitando, según nos decía Ibón Álvarez, guía de la iglesia, que hoy se encontraba afanado en la retirada y numeración de los bancos retirados.
Esta actuación cuenta con la financiación de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo objeto es recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble para fomentar la cohesión social y económica y realizar actuaciones sobre el patrimonio cultural sostenibles.
Además, esta iglesia que fue declarada BIC en 1931 (entonces Monumento Histórico Artístico) entra en la línea de revalorización de bienes inmuebles civiles y religiosos ubicados en el entorno del Camino de Santiago (Camino Norte), que está declarado Patrimonio Mundial.

































