La Concejala de Promoción económica y empleo, Nereida Díez, ha pasado hoy por nuestro programa para hablar de los programas que se van a poner en marcha para la mejora de la empleabilidad, la cualificación profesional y la cohesión social en el municipio, gracias a la subvención de 1.191.646 euros que el Ayuntamiento ha obtenido en el marco de la convocatoria 2025 del Programa Experiencial de Empleo y Formación de carácter general, regulada por la Orden IND/43/2025, de 8 de septiembre.
Castro ha sido el municipio mejor valorado en esta convocatoria, ha destacado la edil.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Uno de los proyectos subvencionados es el Programa Castro Tiempo Libre, un programa con gran salida laboral que contará con una financiación de 396.882 euros, una duración de un año y la participación de 15 alumnos.
Este programa permitirá la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
El proyecto está orientado prioritariamente a la infancia y la juventud del municipio, ofreciendo alternativas de ocio educativo diferentes, saludables y de calidad, al tiempo que contribuirá de forma directa al aumento y mejora de los servicios de conciliación familiar, beneficiando al conjunto de la población. Está previsto que su inicio tenga lugar a mediados de 2026, en torno a julio.
El segundo proyecto es el Programa ‘Depósitos El Chorrillo’, cuyo inicio está previsto en torno al mes de abril, y que contará con la participación de 30 alumnos organizados en dos itinerarios formativos de 15 personas cada uno, posibilitando la obtención de dos certificados de profesionalidad por itinerario, todos ellos de nivel 1. También se ha elegido por la salida profesional que tiene sobre todo en empresas de construcción.
El primer itinerario formativo incluye:
• Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
• Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicación en edificios.
El segundo itinerario contempla:
• Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
• Gestión de residuos urbanos e industriales. En estos dos casos nunca se habían solicitado pero creen que también tienen buenas salidas profesionales.
El destino de los productos y servicios realizados por el alumnado trabajador dentro de este programa será la mejora de los espacios municipales utilizados por la ciudadanía, en lugares abiertos (calles, plazas, parques, playas, áreas recreativas etc.), como en instalaciones municipales (talleres, almacenes, tanques, depósitos).
Esto permitirá optimizar la limpieza, la gestión de residuos y el estado de dichos espacios, así como adecuar y modernizar las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de equipos electrónicos, favoreciendo un mejor aprovechamiento de los recursos, incrementando la eficiencia y fortaleciendo la seguridad, contribuyendo todo esto directamente a la calidad ambiental y al bienestar de la ciudadanía.
En la Oficina de empleo tienen toda la información y será quien realice el sondeo entre las personas desempleadas; la selección correrá a cargo de un equipo mixto entre técnicos municipales y del Servicio cántabro de empleo.
El colectivo prioritario, personas desempleadas, especialmente de larga duración, y mayores de 45 años, y personas jóvenes gitanas y gitanas mayores de 45 años desempleadas de larga duración.
Plaza del mercado
Por otro lado, la edil ha explicado las razones por las que la plaza del mercado sigue cerrada y sin fecha de apertura tras su inauguración el 20 de mayo de 2025. Nereida Díez ha rechazado las críticas del Consejero de Fomento que ha responsabilizado al Ayuntamiento de que el edificio esté aún cerrado.
La edil ha recordado que técnicos de la Consejería giraron visita a la plaza en octubre y no ha salido de ella hasta el mes de diciembre subsanando las deficiencias detectadas tras la recepción del edificio: falta de termos de agua caliente, de ventilación en los baños, o rejillas oxidadas en los puestos.
Ahora se realizará una nueva visita con los placeros para ver si todas las demandas están satisfechas e ir fijando la fecha del traslado. Además, se han estado dando los boletines de electricidad de los puestos para su alta.
Lo más probable es que los dos puestos libres que quedaron desiertos se saquen de nuevo a licitación con la plaza abierta.
“Queremos abrir cuanto antes pero hay que hacerlo bien”, ha concluido Nereida Díeiz.































