Hoy hemos charlado con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, sobre lo que va a suponer para el Ayuntamiento la aprobación por parte de la CROTU del Plan especial del entorno del Pachi Torre. “El tiempo ha dado razón al trabajo bien hecho y a que la herramienta urbanística del Plan especial para la regularización de la zona del entorno del Pachi Torre era la correcta”, ha insistido.
Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
Poder regularizar legalmente la zona, ordenarla urbanísticamente, que los vecinos puedan conseguir sus licencias de habitabilidad, la apertura de la calle Cantabria, o el desarrollo de la bolsa equipamental de esas unidades, son las principales implicaciones de la aprobación de este Plan que dan también seguridad jurídica a los promotores que trabajan o quieran hacerlo en la zona.
La alcaldesa ha alabado el gran trabajo realizado. “Ha costado, hemos sufrido, pero la confianza en nuestros técnicos han dado sus frutos”.
Respecto al proyecto del Centro de salud que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, Susana Herrán, insiste en que se necesita un nuevo ambulatorio que sustituya al de La Barrera independientemente del proyecto de hospital de alta resolución que plantea el Gobierno regional. “Un hospital de alta resolución si llega bienvenido sea; solo sabemos que hay previsto encargar un plan funcional para ver las necesidades y luego el Ayuntamiento tendrá que buscar una parcela”.
Por eso se continuará con la idea de ceder ese terreno junto al Pachi Torre para la construcción de un nuevo Centro de salud, y “si el Gobierno regional tiene otra idea que nos conteste por escrito porque solo tenemos la palabra de una conversación con la Presidenta de Cantabria y una partida pequeña para redactar el plan funcional de necesidades del hospital de alta resolución”. Y si no, añadía, se seguirá reclamando mayor número de profesionales y que se hagan todo tipo de reformas para que se dé mejor servicio en el Centro de salud La Barrera, más profesionales para el Centro de salud de Cotolino y mejora del transporte a los hospitales de Laredo y Valdecilla.
Respecto al cine teatro, que está previsto ejecutar en esa zona del Pachi Torre, se está a la espera de que se licite el concurso de ideas que está contemplado en el presupuesto regional de 2024.