Castro Urdiales ha vivido un fin de semana “bastante desastroso”. Reyertas con armas blancas, botellazos y peleas que se han saldado con varios heridos hospitalizados, botellones con grandes aglomeraciones, destrozo de mobiliario urbano, suciedad y mucho ruido. Un fin de semana, con la ciudad llena que ha dejado sobre todo, en la noche del sábado al domingo, estas incidencias.
La DYA tuvo un sinfín de llamadas a su central para solicitar ayuda sanitaria para atender a los heridos. El servicio de la centralita se mantiene 24 horas, no así el servicio de ambulancia que tuvo que suspenderse, hace tres meses, tras 22 años al no poder mantenerlo.
La reducción de servicios preventivos en distintas actividades ha devenido en un descenso en los ingresos ha hecho imposible seguir manteniendo las ambulancias de noche. Desde la DYA, destacan el esfuerzo económico hecho por el Ayuntamiento de Castro Urdiales que para este ejercicio incrementa de 60.000 a 90.000 euros el convenio de colaboración. No obstante, esta cantidad no es suficiente para reanudar el servicio 24 horas cuyo coste se cifra en 240.000 euros al año.
Esto por lo que respecta a las noches. De día, este fin de semana hemos tenido las playas llenas, con servicio de socorrismo pero sin control de aforos ni cartelería informativa anticovid, que se he empezado a colocar hoy al entrar en marcha el servicio de DYA Cantabria hasta que comiencen las patrullas verdes de Corporaciones locales, tal y como nos ha contado Jóse Merayo. El servicio de playas, que también comienza a estar operativo entre semana, ha aguantado “estoicamente” esta afluencia masiva en los arenales castreños. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jose-merayo-playas-e-incidencias…
En Oriñón, miles de vehículos colapsaban de nuevo la pedanía y los accesos a las playas, con aparcamientos en doble fila en la carretera que ponen en riesgo la seguridad vial. El colectivo Movilización ciudadana Sonabia-Oriñón denuncia que no se haya tomado ninguna medida para evitar esta situación.

































