El Boletín oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre la apertura del plazo de información pública de la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial Sector SUNP-4, en La Loma. Una zona de unos 130.000 metros cuadrados en la que la mercantil Acciona Inmobiliaria SLU construirán más de 300 viviendas y una dotación comercial de hasta 2.000 metros cuadrados.
Aprobada inicialmente dicha modificación por decreto de Alcaldía del 5 de agosto de 2025, se somete a información pública por el plazo de un mes, a contar desde mañana. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo u obtener copias para que presenten las alegaciones que se estimen pertinentes, estando a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/home.
Asimismo, se suspende el otorgamiento de las siguientes licencias en todo el ámbito del SUNP-4, puesto que se prevé un cambio de ordenación del sector. La duración máxima de la suspensión es de dos años, extinguiéndose con la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial.
El expediente se llevará mañana a la Comisión de Desarrollo Territorial.
La modificación puntual del PP SUNP 4 tiene un doble objetivo:
por un lado, subsanar y corregir la delimitación del sector recogida en el Plan Parcial aprobado, que viene determinada por la resolución de Alcaldía, de fecha 6 de junio de 2013 por la que se notificó a la Junta de compensación la necesidad de modificar el Plan Parcial para ajustar sus límites a los establecidos por el PGOU, al haberse incluido dentro de este sector un área clasificada por el PGOU como suelo urbano y calificado como equipamiento sanitario-asistencial, mientras que el Plan Parcial lo califica como residencial.
Por otro lado, se ha excluido un área que quedaría sin definir. Además, se recogen aspectos relacionados con la ordenación detallada del sector en base a criterios de oportunidad (adecuación de las tipologías a la realidad socioeconómica actual) o viabilidad técnico-económica (máxima adaptación a la realidad topográfca y geotécnica, optimización de la urbanización, introducción de criterios de sostenibilidad y eficiencia).
Para el desarrollo de la zona, el Ayuntamiento de Castro puso dos condiciones. Por un lado, construir el mayor número de viviendas residenciales colectivas, y por otro ejecutar dos rotondas en la CA-250, la carretera que va a Santullán.































