La Dirección general de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria publica hoy en el Boletín oficial de Cantabria la resolución por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental correspondiente al expediente del proyecto de gestión de residuos metálicos, ubicado en el término de Castro Urdiales.
La instalación proyectada está situada en el barrio Sámano-Vallegón 53J Nave 2.7 (PSIR FASE I).
El proyecto tiene el objetivo de gestionar los residuos gestionados procedentes de actividades como obras menores, talleres de carpintería metálica y mecanizado, otros gestores de residuos, etc.
Se desarrollarán actividades de gestión de residuos no peligrosos consistentes en operaciones recepción, selección, clasificación y almacenamiento temporal de diversas tipologías de residuos metálicos férricos y no férricos, para su posterior expedición.
Las actuaciones se emplazan en la zona noreste de Cantabria, en el Valle de Sámano en el centro este de Castro Urdiales; al sur de la actuación se sitúa la Peña de Sámano, al oeste se emplaza la población de Helguera, al norte el centro de la localidad de Sámano y, al este el núcleo de Santullán.
El ámbito del proyecto se sitúa parcialmente en la zona de policía del arroyo Tabernillas –afluente del río Sámano-, es decir, en zona de protección del Dominio Público Hidráulico.
La actuación proyectada se encuentra en la zona de salvaguarda de una zona de captación de agua subterránea para abastecimiento, Sondeo Suma II, que abastece a más de 15.000 habitantes.
Visto el informe del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático formula el Informe de Impacto Ambiental, y considera que el proyecto «Gestión de Residuos Metálicos», ubicado en el término municipal de Castro Urdiales, y cuyo promotor es Recuperaciones Cántabras, S.L., previsiblemente no producirá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y no implicará una pérdida significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos, por lo que no se considera necesario someter este proyecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria prevista en la Sección 1ª del Capítulo II del Título II de La Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, y sus modificaciones siempre que se incorporen al proyecto definitivo y se cumplan las medidas condicionantes ambientales propuestas por el promotor, y el resto de medidas y condicionantes adicionales incluidos en el presente Informe, articuladas por el órgano ambiental, otras Administraciones, u organismos con competencia en el asunto.
El emplazamiento consta de una superficie de 1.365,16 m², de los cuales, unos 385,63 m² están ocupados por una nave (casi 390 m2). El interior de la nave está distribuido en un núcleo de dependencias para los usos de oficinas, aseos y vestuarios y una zona diáfana para zonas de trabajo y almacenamiento relativas a la gestión de los residuos. La solera está impermeabilizada mediante lámina de polietileno, con un acabado con pintura epoxi en la zona donde se almacenan los residuos peligrosos generados.
En el interior de la nave se realizan las operaciones para la gestión de los residuos no peligrosos (RNP) y los residuos peligrosos (RP); el almacenamiento de los residuos no férreos clasificados se realiza indistintamente en sacas bigbag, en contenedores y directamente sobre el suelo; el almacenamiento de la viruta En el exterior de la nave, a la intemperie, se realizan las operaciones para la gestión de los RNP también, el almacenamiento en pilas organizadas de los residuos férricos, las operaciones de oxicorte.
Tanto en el interior de la nave como a la intemperie, sobre solera de hormigón impermeabilizada, el almacenamiento de los residuos no férreos clasificados se realiza en sacas bigbag, en contenedores y directamente sobre el suelo en el interior de la nave. El emplazamiento de la actuación constituye un Suelo de Uso Industrial y, se encuentra dentro del PSIR y sus modificaciones.
El anuncio al completo se puede consultar aquí:

































