El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado Castro Urdiales para poner la primera piedra en las obras de sustitución de las tuberías obsoletas de fibrocemento por otras de fundición dúctil para mejorar la eficiencia del Plan hidráulico Castro que se ejecutará en un plazo de un año con una inversión de casi 1,9 millones de euros.En el acto ha estado presente la Alcaldesa de Castro, Susana Herrán, que ha agradecido la inversión en esta actuación tan necesaria que aunque no sea visible supone una importante mejora del Plan Castro, garantiza una calidad en el abastecimiento de agua y termina con los problemas continuos de fugas. También ha recordado el compromiso de la consejería de acometer también la renovación de la tubería general de fibrocemento que discurre por la calle Leonardo Rucabado y cuyo proyecto redactará el Gobierno regional con un importe de 3 millones de euros.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado Castro Urdiales para poner la primera piedra en las obras de sustitución de las tuberías obsoletas de fibrocemento por otras de fundición dúctil para mejorar la eficiencia del Plan hidráulico Castro que se ejecutará en un plazo de un año con una inversión de casi 1,9 millones de euros.
En el acto ha estado presente la Alcaldesa de Castro, Susana Herrán, que ha agradecido la inversión en esta actuación tan necesaria que aunque no sea visible supone una importante mejora del Plan Castro, garantiza una calidad en el abastecimiento de agua y termina con los problemas continuos de fugas. También ha recordado el compromiso de la consejería de acometer también la renovación de la tubería general de fibrocemento que discurre por la calle Leonardo Rucabado y cuyo proyecto redactará el Gobierno regional con un importe de 3 millones de euros.
El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento de agua en muchos municipios y esta obra en la que hoy se ha puesto la primera piedra va en esa línea.
El proyecto, adjudicado a Global Tektia, tiene un presupuesto de casi 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La obra “da respuesta a una necesidad del Ayuntamiento y que será una de las muchas actuaciones que en materia del agua acometeremos en los próximos años”, ha resaltado Media.
El Consejero ha explicado que la red de tuberías del Plan hidráulico Castro, perteneciente al Gobierno regional y que abastece el alta al municipio, tiene más de 45 años de antigüedad y son de fibrocemento, lo que unido al mal estado de conservación produce roturas frecuentes y también las tubería de fundición existentes generan pérdidas de agua ya que al no tener protección frente a la oxidación se acaban debilitando en puntos concretos por los que se pierde agua. Por ello, se procederá a actuar en algo más de 7 kilómetros de tuberías para remodelar completamente esta red, manteniendo en unos casos el trazado existente y en otros se ha proyectado nuevos mejorando sustancialmente el diseño original de la red y eliminando las pérdidas de agua.
Las viejas tuberías serán sustituidas por tuberías de fundición dúctil protegidas exteriormente frente a la oxidación, cuya duración y resistencia garantiza la ausencia de pérdida de agua.
IMPORTANTES INVERSIONES
El consejero también ha anunciado otras importantes inversiones en materia de agua. Así ha informado de la licitación del proyecto de reparación del emisario submarino de la Estación depuradora de aguas residuales de Castro que se encuentra roto desde la legislatura pasada vertiendo aguas residuales cerca de la costa. El presupuesto es de 1.151.824 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Se repararán 3 fugas que el Ayuntamiento y vecinos llevan denunciando mucho tiempo.
Por otro lado, ya se ha redactado el proyecto constructivo para mejorar la Estación depuradora de aguas residuales, que se licitará, tras el periodo de supervisión en el que se encuentra, por un presupuesto base de 6.229.996 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
También se ejecutará la reforma integral de la Estación de tratamiento de agua potable por importe de 600.000 euros y se acometerá la sustitución de las tuberías de fibrocemento en el núcleo urbano incluido en el Plan general de abastecimiento y saneamiento de Cantabria, aprobado en 2015. La inversión ronda los 3,5 millones de euros y con ello “cumpliremos el compromiso dado al Ayuntamiento dado que esta obra no se ha ejecutado desde 2015, y vamos a redactar el proyecto constructivo y esperamos que para finales de año podamos contar con él”.


































