La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sale al paso de las declaraciones del consejero de Sanidad, César Pascual, en las que apela a que este sindicato le diga dónde encontrar médicos.
CSIF reconoce la escasez generalizada en toda España de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, pero responsabiliza a Pascual de una “pésima gestión” de los recursos que hay, al seguir anclado a antiguas directrices de “sustituir” al médico cuando éste faltaba, porque en aquel momento había “superávit” de médicos, quienes eran sistemáticamente “maltratados” en sus condiciones laborales por la administración sanitaria más propias del siglo pasado que de los tiempos actuales.
“Sin embargo, esa gestión arcaica, que actualmente sigue vigente, se encuentra con unas bolsas de empleo muchísimo más reducidas que imposibilita realizar este tipo de gestión”, señalan.
El sindicato asegura que no se ha evolucionado a un cambio de gestión donde se estimule la participación de los médicos existentes, ofreciéndoles condiciones administrativas y económicas atractivas que, por ejemplo, activara a médicos de equipo a realizar guardias de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) en sus horas libres o a mejorar las condiciones de los médicos de estos servicios para evitar que “huyan” literalmente, sobre todo de los SUAP más penados por carga asistencial, como son los de zonas costeras (Castro Urdiales, Meruelo, entre otros) y rurales (Reinosa, Potes).
Dicen desde la central sindical que llevan años proponiendo un cambio de incentivos a la administración sanitaria para mejorar esas condiciones, con modificaciones, no sólo en las retribuciones, sino también en la organización de los puestos, haciéndolos más atractivos.
Con esto, creen que se hubiera podido evitado la situación de caos que se está dando este verano, con consultorios cerrados y servicios de urgencia cerrados e inoperativos por falta de médicos.
Recuerdan que el sindicato ya alertó de la situación antes del verano y denunció la falta de un plan de contingencias de la gerencia de Atención Primaria trasladando al consejero una serie de medidas que no se han aplicado.
Por ello le piden que para paliar el déficit de médicos, ponga a trabajar a quién corresponda, o que lo haga él mismo creando bolsas de empleo y no pidiendo al sindicato que haga su trabajo.
“Debe de ponerse las pilas y no dejar zonas sin cobertura asistencial (en consultorios, en los centros de cabecera y en urgencias de AP); hacer atractivo el SCS y las plazas para los médicos de familia de los que ya dispone (no buscar fuera) y alguno que quiera venir para poder dar asistencia a la población, labor para la que le han nombrado. Deje de lado el discurso de la falsa normalidad, pues bien sabe que ni ciudadanos ni profesionales están contentos con cómo se está prestando asistencia o sobrecargando los servicios”, concluye CSIF.
































